Guatemala: Exdictador Ríos Montt es condenado por genocidio y delitos de lesa humanidad

Por el primer delito, el exgobernante recibió una condena de 50 años, mientras que por el segundo, fue sentenciado a 30 años de prisión.

(Reuters)
(Reuters)

Ciudad de Guatemala (Reuters).- El exdictador de Guatemala Efraín Ríos Montt fue declarado culpable de genocidio y delitos de lesa humanidad por una corte del país centroamericano, en un histórico juicio sobre su papel durante las masacres de indígenas ocurridas durante su breve, pero violento mandato en la década de 1980.

El anciano Ríos Montt, uno de los pocos jefes de Estado condenado por abusos de autoridad en América Latina, fue sentenciado a 50 años de prisión por genocidio y a 30 por delitos de lesa humanidad, dijo la jueza Yasmín Barrios, quien leyó el veredicto.

“El acusado tuvo conocimiento de todo lo que estaba ocurriendo y no lo detuvo”, dijo la magistrada al leer el fallo, echando por tierra los argumentos de Ríos Montt de que en el Ejército había autonomía de mando y él no era responsable de lo que hacían sus subordinados.

Cerca de 200,000 personas, en su mayoría indígenas, fueron asesinadas durante la guerra civil que se extendió entre 1960 y 1996, pero, en particular, el juicio contra Ríos Montt se centró en la masacre de al menos 1,771 indígenas de la etnia ixil maya durante su breve Gobierno, entre 1982 y 1983.

“¡Justicia, justicia!”, gritaron decenas de indígenas ixiles vestidos con sus coloridos trajes típicos que estaban presentes en la corte durante la lectura del fallo.

La jueza ordenó que Ríos Montt, de 86 años, sea conducido a una prisión, aunque en una semana su defensa tendrá derecho a pedir detención domiciliaria debido a su avanzada edad.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO