“Hay un proceso de maduración del sector privado sobre sus objetivos en educación”

El viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo Rivadeneyra, explica los alcances de la Alianza Pro Educación, organización que reúne a más de 100 entidades del sector privado y la sociedad civil en favor de la educación.

Gestion.pe

ENTREVISTA
Flavio Felipe Figallo Rivadeneyra, viceministro de Gestión Pedagógica

¿Cómo nació la Alianza Pro Educación?
Eso es producto de un reciente acercamiento entre el sector privado y el sector educación. Hay una relación antigua que viene dándose con cada espacio en particular por intereses mutuos hasta que el ministro Saavedra dice por qué no nos ponemos de acuerdo para colaborar de mejor manera.

Se hicieron reuniones con los grupos que quieren apoyarnos, con distintas organizaciones, Empresarios por la Educación (ExE) está de acuerdo y se conjugan las agendas para eso. Creamos distintas comisiones. Cuando ya sabemos más o menos qué queremos hacer, se decide dar un paso adelante y hacer el lanzamiento de esta alianza público privado.

¿Cuántas organizaciones lo conforman?
Hay unas 100 que participan. Está abierta, otras organizaciones que no están ahora pero quieren participar, puede hacerlo. Ahí hay que crear sinergias entre todos.

¿Cómo ha evolucionado la relación entre el sector empresarial y la educación?
Hay un proceso de maduración de las dos partes, de los que son los objetivos políticos en relación a los temas de la educación.

Los empresarios han venido participando como un actor que es inversionista que tiene en educación (no solo) a un demandante, sino que también han ido actuando en cuenta propia en sus actividades de responsabilidad social. Estas iniciativas están dispersas, han ido integrándose para lograr un mayor impacto.

El Estado también se ha ido acercando a estos sectores y en lugar de tener una actitud o soberbia o desconfiada, ha tenido una actitud proclive para ver cómo nos organizamos y satisfacer los intereses de todos.

El Perú pasa por un momento en el que su economía ha crecido pero el capital humano que se necesita para seguir creciendo necesita mejorar sus capacidades. Deben capacitarse para poder asumir el reto, aumentar el crecimiento y distribuirlo mejor. Todos nos hemos dado cuenta que si mejoramos el sistema educativo, vamos a romper esa condición y dar un salto, para llegar a un punto de no retorno.

¿Se deja de lado el concepto que la educación es solo responsabilidad del Estado?
La responsabilidad de la educación es del Estado, la forma en la que esta responsabilidad se cumple puede variar. El Estado puede decir yo voy a cumplir con mi responsabilidad sin molestar a nadie, es más, voy a decir cómo, incluso voy a prohibir que otros se metan en el tema educativo. Hay otros Estados que buscan aliarse con otros sectores sociales. Nosotros hemos optado por ese camino y hemos encontrado una respuesta de estos sectores.

¿Hay algún monto de inversión estimado a causa de la Alianza Pro Educación?
Un estimado de nosotros es que no menos de S/. 500 millones se gastan en responsabilidad social en el sector educación. Esto permitirá que los frutos de esos S/. 500 millones sean mayores.

Por ejemplo, estamos desarrollando proyectos, tenemos 13 iniciativas privadas para la construcción de colegios de alto rendimiento por S/. 900 millones.

En Obras por Impuestos (OxI), hay 44 proyectos por S/. 132 millones hasta diciembre. Al 2015, llegaremos a S/. 1,100 millones en el esquema de OxI y APP. ¿Cuánto es posible hacer? Mucho más que eso. Esperamos que la lógica continúe en línea ascendente.

El dato

  • Son seis comisiones las que conforma la Alianza Pro Educación: aprendizaje, capacitación docente y gestión pedagógica, modernización administrativa, educación técnica superior, gestión de riesgos e infraestructura, y proyectos.

Dixit

  • “El sistema educativo es el más grande del país. Tiene más de 60,000 locales, 315,000 profesores y atiende durante cinco días a la semana en nueve meses de año. La administración de este servicio no es sencilla”

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