Hay evidencias de que existe una organización criminal en el Gobierno Regional de Tumbes

Así lo determina una investigación de la Fiscalía sobre la denuncia de presunta corrupción que ha hecho la Contraloría contra el presidente y funcionarios tumbesinos.

Fuad Khoury, contralor general. (Foto: USI)
Fuad Khoury, contralor general. (Foto: USI)

Investigaciones del Ministerio Público considera “que existen indicios suficientes que demostrarían la presunta existencia de una organización criminal que involucra a determinadas autoridades y funcionarios del gobierno regional (de Tumbes), así como a una empresa del sector privado”, indicó la Contraloría General de la República en un comunicado de prensa.

La Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios abrió una investigación preparatoria al presidente del Gobierno Regional de Tumbes, Gerardo Fidel Viñas Dioses, por presuntos irregularidades en el manejo de fondos públicos.

Según la Contraloría General de la República, autoridades y funcionarios del Gobierno Regional “habrían ocasionado millonarias pérdidas de fondos públicos al haber reconocido ilegalmente una liquidación (mediante una conciliación dentro de un proceso arbitral) a una empresa por un conjunto de obras de saneamiento que había dejado inconclusas”.

Este caso, explicó el órgano de control, no solo perjudicó económicamente a la entidad, sino que ha dejado sin sistema de agua potable a varios distritos del departamento de Tumbes.

De acuerdo a la investigación de la Contraloría, la empresa en cuestión recibió adelantos directos en dinero y en materiales por más de S/. 10 millones, pese a haber avanzado el 10% de la obra. Además, determinó que más de S/. 6 millones no habían sido ejecutados.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO