Huelga minera indefinida en Perú con poco impacto en grandes compañías

La Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (Fntmmsp), movilizó a sus afiliados el jueves por el centro de Lima, tras iniciar una paralización en sus labores en la jornada previa.

AFP.- Una huelga minera indefinida en Perú, uno de los mayores productores mundiales de plata y cobre, se desarrollaba el jueves en medio de marchas, aunque el impacto de la medida era reducido en las grandes firmas, según explicaron autoridades y las propias compañías.

La Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (Fntmmsp), movilizó a sus afiliados el jueves por el centro de Lima, tras iniciar una paralización en sus labores en la jornada previa, en rechazo a algunas reformas laborales anunciadas por el gobierno de centroderecha del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“La jornada de hoy (jueves) ha sido multitudinaria. Estamos en huelga indefinida”, dijo a la AFP el dirigente Marco Velasco. Vistiendo sus uniformes de faena, decenas de trabajadores se desplazaron hasta el ministerio de Trabajo, donde improvisaron un mitin.

Luego intentaron llegar a una zona cercana al Palacio de Gobierno y al Congreso de la República, pero fueron dispersados por la policía con gases lacrimógenos, según imágenes difundidas por Canal N.

“La huelga sigue”, dijo por teléfono a la AFP el secretario general de la federación, Ricardo Juárez.

Según la federación, los trabajadores pertenecen a 50 sindicatos de compañías como Antamina (un conglomerado de BHP Billiton, Glencore, Teck y Mitsubishi), la mexicana Southern y la china Shougang, entre otras. A pesar de ello, varias de estas firmas descartaron problemas en su producción.

“Nos encontramos operando con total normalidad y nuestro proceso productivo se está desarrollando sin inconvenientes”, informó Antamina en comunicación con la AFP. En tanto, la firma Southern Copper dijo a la prensa que sus operaciones no se vieron afectadas.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Luis Marchese, había dicho el miércoles que entre el 94% y 95% de los trabajadores mineros labora normalmente en su centro de producción, según reportó la estatal agencia de noticias Andina.

De acuerdo con reportes preliminares, todas las firmas afectadas por la paralización prepararon planes de contingencia, “pero por el número minoritario de trabajadores ausentes no ha sido necesario aplicarlos y la producción minera no se ha detenido”, precisó.

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, también desestimó posibles impactos de la huelga en la actividad extractiva.

Perú es el segundo mayor productor mundial de plata, tercero de cobre y quinto de oro, y la minería es uno de los motores de la economía.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO