Hugo Chávez: las 18 frases más polémicas de su carrera política

A dos años del fallecimiento del ex mandatario venezolano, cuya visión política aún se mantiene vigente a través del actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, elaboramos una lista con algunas citas que dejó a la posteridad.

Hugo Chávez falleció el 5 de marzo de 2013, víctima de cáncer. (Fuente: AFP)
Hugo Chávez falleció el 5 de marzo de 2013, víctima de cáncer. (Fuente: AFP)

1. Febrero de 2000: A su esposa en el día de San Valentín. “Marisabel, prepárate que esta noche te doy lo tuyo”.

2. Enero de 2005: A la secretaria de Estado EEUU, Condoleezza Rice. “Parece que ella sueña conmigo. Soy capaz de invitarla a una reunión para ver qué pasa conmigo. Dijo que estaba deprimida por Chávez, ¡ay papá! Que se olvide de mí. Yo no hago ese sacrificio por la patria, que lo haga otro”.

3. Abril de 2005: Al entonces candidato presidencial peruano Alan García. “Dios libre a nuestro hermano pueblo peruano de un truhán como éste, de un corrupto de siete suelas como lo es Alan García, el Carlos Andrés Pérez del Perú”.

4. Abril de 2005: A un grupo de empresarios venezolanos. “Ser rico es malo, es inhumano. Así lo digo y condeno a los ricos”.

5. Noviembre de 2005: Contra el Área de Libre Comercio de las Américas. “ALCA, ALCA, al carajo”

6. Febrero de 2006: Al primer ministro británico Tony Blair. “No sea sinvergüenza señor Blair, no sea inmoral. Venezuela es libre y soberana señor Blair (…) váyase largo al cipote señor Blair”.

7. Marzo de 2006: Al presidente de EEUU, George W. Bush. “Eres un ignorante mister Danger, eres un burro, o para decírtelo en mi mal inglés, en mi bad english: you are a donkey Mr. Danger (…) Cobarde, asesino, genocida, eres un alcohólico mister Danger, eres de lo peor”.

8. Agosto de 2006: Junto al presidente Mahmud Ahmadineyad en Irán. “Israel critica mucho a Hitler, nosotros también, pero ellos han hecho algo parecido, qué se yo si peor a lo que hacían los nazis”.

9. Setiembre de 2006: A George W. Bush en la asamblea de la ONU. “Ayer estuvo el diablo aquí (persignándose) en este mismo lugar huele a azufre todavía”.

10. Diciembre de 2007: Tras su derrota en el referéndum constitucional. “Sepan administrar su victoria, pero ya la están llenando de mierda. Es una victoria de mierda y la nuestra, llámenla derrota, pero es de coraje, es de valor, es de dignidad”.

11. Setiembre de 2008. Al expulsar al embajador de EEUU. “Váyanse al carajo yanquis de mierda que aquí hay un pueblo digno. Váyanse al carajo cien veces. Aquí estamos los hijos de Bolívar, los hijos de Guaicaipuro, los hijos de Túpac Amaru y estamos resueltos a ser libres”.

12. Abril de 2009. A Obama en la V Cumbre de las Américas. “I want to be your friend”.

13. Julio de 2010: Sobre el papa Benedicto XVI. “El Papa no es ningún embajador de Cristo en la tierra, como ellos dicen. ¡Por el amor de Dios! ¿Qué cosa es esa? Embajador de Cristo. Cristo no necesita embajador, Cristo está en el pueblo”.

14. Marzo de 2011: Sobre la extinción de la vida en Marte. “¡Oído! no sería extraño que en Marte haya habido civilización, pero a lo mejor llegó allá el capitalismo, llegó el imperialismo y acabó con ese planeta”.

15. Diciembre de 2011: Sobre el presidente EEUU, Barack Obama. “Obama eres un fraude, un fraude total. Si yo pudiese ser candidato en Estados Unidos te barrería, te ganaría 80-20, te ganaría con todo ese pueblo bueno que tienes”.

16. Diciembre de 2011. Acusa a la CIA de esparcir el cáncer. “¿Sería extraño que hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y nadie lo sepa hasta ahora y se descubra esto dentro de 50 años? No lo sé, eso lo dejo a la reflexión”.

17. Enero de 2012. Antes de su discurso más largo de 9 1/2 horas. “Les prometo que al menos haré el esfuerzo de no ser tan, tan extenso”.

18. Setiembre de 2012. Sobre campaña por la reelección de Barack Obama. “Creo que Obama, si fuera de Barlovento o de algún barrio de Caracas, votaría por Chávez. Obama es un buen tipo (…) Yo votaría por Obama”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO