Hugo Chávez no está en coma, afirmó hermano mayor del presidente

El mandatario acumula un mes de postoperatorio en Cuba, mientras que la posición reclama que en Venezuela “no hay Gobierno”.

<strong>En recuperación.</strong> "El Jefe de Estado continúa asimilando de buena manera el tratamiento", afirmó su hermano (Foto: USI)
En recuperación. "El Jefe de Estado continúa asimilando de buena manera el tratamiento", afirmó su hermano (Foto: USI)

Caracas (Reuters).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se recupera en Cuba y no está en coma, ni su familia está discutiendo la desconexión de los equipos que supuestamente le alargan la vida, dijo el hermano mayor del mandatario que acumula un mes de difícil postoperatorio en la isla.

El militar retirado de 58 años permanece en La Habana, donde el 11 de diciembre se sometió a una delicada operación por cáncer y desde entonces no se le ha visto ni oído en público, acrecentando los rumores sobre si su salud le permitirá regresar a su país a asumir el nuevo mandato que ganó en octubre.

Chávez debió jurar su tercer período consecutivo al mando de la potencia petrolera el 10 de enero, pero por primera vez en la historia de Venezuela, no se presentó y fue la figura ausente que dominó el acto que contó con la participación de presidentes latinoamericanos y emisarios de varios gobiernos regionales.

“Son totalmente falsas las informaciones que han circulado por las redes sociales y otras vías, donde señalan que el presidente se encuentra en un estado de coma y que la familia estaba discutiendo la supuesta desconexión de los equipos que le alargaban la vida”, aseguró el gobernador de Barinas, Adán Chávez, citado por un comunicado de la entidad que lidera.

“El Jefe de Estado continúa asimilando de buena manera el tratamiento y cada día avanza en su recuperación”, agregó el mayor de los hermanos del presidente, quien regresó el viernes procedente de La Habana.

Adán Chávez, así como algunos ministros, ha ido en varias ocasiones a La Habana para informase personalmente del estado de salud del líder socialista.

La víspera, el vicepresidente Nicolás Maduro -designado por Chávez como su sucesor- partió a la isla de Gobierno comunista para visitar a Chávez.

También llegaron a La Habana los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Perú, Ollanta Humala, quienes se reunieron con los hermanos Raúl y Fidel Castro. Humala, un militar izquierdista como Chávez, regresaba de Cuba el sábado sin confirmación oficial sobre si pudo ver a su homólogo venezolano.

Sin Gobierno
Por su parte, la oposición congregaba el sábado a cientos de manifestantes en diversos puntos del país donde discutía la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de permitir la posposición del juramento de Chávez hasta que el mandatario recupere su salud.

“Diga lo que diga el TSJ, nosotros los venezolanos sí sabemos lo que dice nuestra Constitución y sabemos que en ese artículo (231) está establecido el espíritu republicano y democrático de que sea frente a la Asamblea Nacional que el presidente electo asume la responsabilidad de su cargo”, aseguró la legisladora de oposición María Corina Machado.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO