Humala convocará a Consejo de Seguridad Nacional para aprobar medidas de prevención ante sismos

En tanto, el jefe del Gabinete Ministerial informó desde Tacna que hay tramos de carreteras con daños importantes por el sismo que afectó duramente a Chile. Cornejo aseguró que los daños serán reparados de inmediato.

René Cornejo se reunión en Tacna con autoridades locales y regionales (Foto: PCM)
René Cornejo se reunión en Tacna con autoridades locales y regionales (Foto: PCM)

El presidente Ollanta Humala anunció que convocará al Consejo de Seguridad Nacional para adoptar medidas de prevención ante la posibilidad de que se presenten en el país desastres naturales como sismos.

Según un funcionario del Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao (PLAM 2035), el 60% de las viviendas de Lima son vulnerables ante cualquier movimiento sísmico porque han sido construidas sin respaldo técnico.

“Convocaremos un Consejo de Seguridad Nacional para seguir viendo y tomar medidas de prevención ante estos temblores y terremotos sucedidos (en el sur del país)”, declaró el jefe de Estado.

Tacna, Arequipa, Ilo y otras ciudades del sur del país han sido afectadas por una serie de movimientos sísmicos, réplicas del terremoto que sufrió Chile el último martes.

Humala destacó que el jefe del Gabinete Ministerial, René Cornejo, se encuentra en Tacna verificando la situación de la población y de la infraestructura en ese departamento.

*Simulacro de sismo *

Acompañado por los miembros del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el jefe del Gabinete informó que siete personas sufrieron heridas en Tacna y que está dañado un número que no determino de viviendas, centros de salud, instituciones educativas y templos.

Puntualizó que ya se adoptaron acciones, como la reconstrucción de los tramos de carreteras afectados.

“Hay tramos de carreteras que tienen daños importantes, pero son muy focalizados, no son muy largos, y eso se repara de inmediato. También hay que tomar medidas sobre la interrupción de la energía eléctrica durante el sismo, pues eso dificulta las acciones que se deben tomar en estos eventos”, señaló.

Destacó que el próximo simulacro nacional de sismo y tsunami, que se desarrollará el viernes 30 de mayo, permitirá evaluar la reacción de las personas y corregir las deficiencias para actuar de la mejor manera frente a estos eventos.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO