Humala: Cumbre Celac-UE afianzó posición del Perú en contexto regional

Para el mandatario, la reunión en Chile de los mandatarios integrantes de la Alianza del Pacífico ha sido también un paso importante en la consolidación del bloque.

(Andina)
(Andina)

Santiago (Andina).- El presidente Ollanta Humala calificó de productiva la Cumbre Celac-UE, que se realizó en Santiago de Chile, pues ha permitido alcanzar importantes acuerdos con la Unión Europea, y consideró que permitió afianzar la posición del Perú en el contexto regional.

“Ha sido una reunión bastante útil que afianza la posición del Perú en el contexto regional”, manifestó.

Dijo que la UE es junto con China uno de los mercados más importantes del mundo, y por lo tanto, acceder a él es una gran oportunidad de desarrollo no solo para las grandes empresas, sino para las pequeñas y medianas.

Asimismo, destacó que los acuerdos abren la posibilidad de intercambiar profesionales, de manera tal que los latinoamericanos vayan a Europa a capacitarse, y a su vez, profesionales europeos vengan a América Latina y el Caribe a aportar en gerencia del aparato estatal.

Este punto, anotó, es muy importante para Perú, pues en el 2012 ha obtenido 1,000 becas para el programa Beca 18, en países como Francia, Alemania y España.

Alianza del Pacífico
Para el jefe del Estado, la reunión en Chile de los mandatarios integrantes de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú) ha sido también un paso importante en la consolidación del bloque regional, con miras a la integración del Asia Pacífico.

“La alianza, dijo, le ha puesto interés a la integración de las pequeñas y microempresas, hemos logrado liberar los aranceles de más del 90 por ciento de mercaderías y mercancías que los cuatro países comercializamos”, afirmó.

También destacó el acuerdo de los cuatro países para el otorgamiento de becas, 100 por cada país, para que los peruanos vayan a México, Colombia y Chile a estudiar y capacitarse, y viceversa.

“Es un bloque dinámico, no es un bloque ideológico, es un bloque que busca integrarse en el contexto latinoamericano, con un claro enfoque que es mejorar el comercio; estamos trabajando en la creación de oficinas comerciales conjuntas en África, en el Medio Oriente”, afirmó.

También valoró el acuerdo para permitir el tránsito de personas entre los países del subgrupo.

Refirió que el dinamismo de la Alianza del Pacífico ha concitado el interés de otros países, como Japón y la propia Unión Europea, que este año han actuado como observadores de la reunión.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO