Humala: “Nos hemos malacostumbrado a vivir de la herencia de la abuelita”

Durante un foro realizado en España, el jefe de Estado subrayó que su obsesión es impulsar la diversificación productiva en el Perú, y aclaró que los peruanos no quieren “hiperinflación ni dictaduras”.

El presidente del Perú, Ollanta Humala, continua con su gira por España. (Foto: Cortesía El País).
El presidente del Perú, Ollanta Humala, continua con su gira por España. (Foto: Cortesía El País).

Como parte de su visita oficial a España, el presidente de la República, Ollanta Humala, participó en el foro “El Perú, en futuro”, organizado por el diario El País, y tuvo la oportunidad de señalar que el Perú es un país bendecido por la naturaleza pero “nos hemos malacostumbrado a vivir de la herencia de la abuelita”.

“Tenemos que pasar de una economía de las materias primas a la industrialización. Somos un país bendecido por la naturaleza, pero nos hemos malacostumbrado a vivir de la herencia de la abuelita”, dijo el Jefe de Estado peruano durante el evento.

Precisó que el 97% del sector pesquero peruano es extractivo y solo el 3% sale de la acuicultura.

Asimismo, consideró que el desarrollo debe ser llevado a todo el país, aunque “el Estado peruano sufría de soroche”.

“Aún tenemos esa mentalidad colonial de centrar el desarrollo en la costa. Estamos cambiando eso. Estamos llevando el Estado a la sierra y a la Amazonia con carreteras, electrificación, saneamiento y cobertura de teléfonos, y para eso contamos con la ayuda de las empresas, entre ellas muchas españolas”, anotó.

Humala subrayó que de la crisis que pasó el país, los peruanos sacaron una convicción de cuáles son las cosas que no quiere.

“No quieren hiperinflación, no quieren dictaduras, y quieren políticas de Estado, como las económicas”, puntualizó.

Recordó que el desempleo es inferior al 5% y la extrema pobreza ha disminuido del 18% a menos del 5% en los últimos 20 años.

“Nuestra prioridad es la educación. Hemos sido el primer Gobierno en la historia republicana del Perú que ha invertido más de un 3% del PIB en educación”, anotó.

Al mismo tiempo, señaló que el gobierno peruano ha desarrollado un programa nacional de becas que ha pasado de cero a 72,000 alumnos en cuatro años y se ha creado el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y hemos llevado la alimentación escolar y un seguro de salud para todos los niños.

“Mi obsesión es la diversificación productiva”, subrayó Humala.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO