Imperio empresarial de Trump supone un posible conflicto de intereses sin precedentes

La ley federal no prohíbe al presidente participar en negocios privados mientras está en el cargo, pero los miembros del Congreso y funcionarios de agencias gubernamentales son sujetos a estrictas normas sobre conflicto de intereses.

(Foto: AFP).
(Foto: AFP).

Reuters.- Donald Trump hizo campaña para presidente como un hábil multimillonario que usaría su perspicacia empresarial para mejorar la economía estadounidense, recortar impuestos y negociar mejores acuerdos comerciales.

Pero su vasta y complicada red de negocios bajo la Organización Trump, que incluye varias inversiones en el extranjero y deudas, podría crear conflictos de intereses sin precedentes cuando asuma el cargo como presidente de Estados Unidos en enero, dijeron expertos en ética gubernamental.

La ley federal no prohíbe al presidente participar en negocios privados mientras está en el cargo, pero los miembros del Congreso y funcionarios de agencias gubernamentales son sujetos a estrictas normas sobre conflicto de intereses.

“No hay restricciones legales, ni requisitos legales”, dijo Noah Bookbinder, director ejecutivo del grupo no partidario Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington.

Sin embargo, la mayoría de los presidentes en las últimas décadas colocaron voluntariamente sus activos personales, incluyendo propiedades y participaciones financieras, en fideicomisos supervisados por asesores independientes para evitar faltas, dijeron expertos.

Si bien varios hombres acaudalados han sido presidente, ninguno llegó a la Casa Blanca con un despliegue semejante de activos. La portavoz de Trump no respondió a un pedido por comentarios sobre cómo planea administrar sus negocios mientras está en la Casa Blanca.

Durante la campaña, el presidente electo dijo que posiblemente transferiría el control de las operaciones a sus hijos. Pero los expertos en ética gubernamental dijeron que eso no hará mucho para aislar a Trump.

“Eso probablemente libera algo de tiempo para que sea presidente, pero no contribuye en nada a aclarar los conflictos de intereses”, dijo Kenneth Gross, un abogado de Washington, D.C. que ha asesorado a políticos designados sobre leyes de ética.

“Los intereses de su familia, los intereses de sus hijos, coexisten con los suyos”, agregó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO