Industria de turismo de España sobreviviría ataque de Barcelona

El ataque de Barcelona marca el primer gran atentado en España desde 2004, si bien el país se movió a su segundo nivel de alerta en 2015 y Cataluña ha visto un gran número de arrestos relacionados con el terrorismo.

Bloomberg.- La industria de turismo de España debería sobrevivir a los ataques de Barcelona, ​​conforme la gente se acostumbra más a amenazas casi constantes a la seguridad y los asesinatos en la popular ciudad no afectan al mercado de playas más amplio.

Si bien Barcelona es una atracción vibrante para estancias cortas, la mayoría de los visitantes al país se dirige a sus famosas costas e islas como Mallorca y Lanzarote.

Los operadores turísticos estarían más preocupados por un incidente terrorista como el ocurrido en Túnez hace dos años, en el que un grupo de hombres armados se paseó por hoteles matando a 38 personas y prácticamente cerró el sector vacacional de la nación.

“Aparte de los acontecimientos que golpearon a un país entero, como en Túnez, los viajeros parecen haber rechazado los ataques como estos”, dijo Richard Clarke, un analista de Sanford C. Bernstein Ltd. en Londres.

“La pregunta es si el terrorismo en Barcelona se asociará con Ibiza o Tenerife. Mi suposición es que no, pero estamos un poco en territorio inexplorado ya que España es un destino tan grande”.

TUI, la compañía vacacional más grande de Europa, informa de solo pocas llamadas de clientes después del ataque del jueves, en el que una furgoneta mató a 13 personas en La Rambla.

“Todo está tranquilo”, dijo el portavoz Michael Roell. “Nuestro negocio principal es el sol y la playa, mientras que los viajes a la ciudad son una parte muy pequeña”.

Incluso en Barcelona, ​​el impacto sobre el número de visitantes podría ser más corto y menos pronunciado que después de incidentes hace unos años.

British Airways no registró ningún descenso en las reservas después de que el Reino Unido sufrió tres ataques que causaron 34 muertes este año, incluyendo dos donde los terroristas utilizaron un vehículo como arma.

Deutsche Lufthansa también dice que la demanda ha resistido muertes, incluyendo una docena en el ataque con camión en Berlín la pasada Navidad, con una recuperación en los mercados especialmente sensibles de Estados Unidos y Asia.

La demanda se vio mucho más afectada en 2016, cuando muchos visitantes se mantuvieron alejados tras los ataques de París de noviembre de 2015, que mataron a 130 personas, las bombas de Bruselas cuatro meses después, en las que murieron más de 30, y un ataque con vehículo en Niza en el que fallecieron 80 personas.

Entre las aerolíneas, el propietario de BA, IAG SA, es el más expuesto a Barcelona, ​​con sus divisiones Vueling y Level con sede allí, ​​y la compañía española Iberia que opera vuelos de conexión a Madrid.

La empresa dijo que es “demasiado temprano” para evaluar el impacto de los ataques, y que las operaciones continuarán como de costumbre con una opción para los clientes que viajan hasta el 20 de agosto para reprogramar sus viajes.

El ataque de Barcelona marca el primer gran atentado en España desde 2004, si bien el país se movió a su segundo nivel de alerta en 2015 y Cataluña ha visto un gran número de arrestos relacionados con el terrorismo, según el Centro de Terrorismo e Insurgencia Jane en IHS Markit.

Clarke dijo que eso creará tiempos de nerviosismo en TUI y Thomas Cook Group Plc, que han vertido enormes cantidades de capacidad hotelera en España, conforme la gente evita el Mediterráneo oriental y el norte de África en medio de preocupaciones de seguridad.

“Perder Túnez fue manejable, perder Turquía fue parcialmente manejable”, dijo. “Pero perder España como destino no lo sería”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO