Inspectores de la ONU abandonarán Siria el sábado

Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, indicó que el equipo le informará en cuanto salga del referido país si se emplearon o no armas químicas.

(Reuters)
(Reuters)

Viena (Reuters).- El equipo de inspectores de armas químicas de la ONU continuará sus investigaciones en Siria hasta el viernes y tiene previsto abandonar el país el sábado por la mañana, dijo el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Ban, de visita a Viena, señaló que el equipo que llegó a Siria el 18 de agosto le informaría en cuanto “salga” del país y que por lo tanto él había recortado su viaje a Austria. Se preveía que el jefe de la ONU asistiera el sábado a un foro económico en la localidad de Alpbach.

Ban dijo que había hablado el miércoles con el presidente estadounidense, Barack Obama, sobre la situación en Siria, y que habían debatido sobre cómo “podemos hacer más expeditivo el proceso de investigación”.

“También le expresé mi sincero deseo de que a este equipo de investigación se le permita continuar su trabajo tal como le fue indicado por los estados miembro”, dijo Ban a periodistas.

“Le dije que compartiremos la información y nuestro análisis de muestras y evidencia con los miembros del Consejo de Seguridad y con los miembros de Naciones Unidas en general”, añadió.

Los expertos en armas químicas de la ONU comenzaron el jueves su tercer día de investigaciones sobre el aparente ataque con gas letal de la semana pasada, que provocó la muerte de cientos de civiles, visitando un territorio bajo control de los rebeldes en las afueras de Damasco.

“(El equipo de inspectores) continuará las actividades de investigación hasta mañana, viernes, y saldrá de Siria el sábado por la mañana y me informarán a mí”, dijo Ban.

Obama planteó el miércoles la posibilidad de un avance militar contra Siria en respuesta al ataque con armas químicas.

Ban manifestó que en cualquier caso de uso de gas letal se debe hallar a los responsables, pero que una solución pacífica es lo mejor. “El uso de armas químicas por parte de cualquiera, por cualquier razón, bajo cualquier circunstancia, es un crimen contra la humanidad y debe responsabilizarse” a los culpables, dijo Ban.

Al mismo tiempo, “es importante que todas las diferencias de opinión se resuelvan de manera pacífica, a través del diálogo”, agregó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO