Ipsos Apoyo: El 78% de cajamarquinos se opone al proyecto Conga

El rechazo, incluso, llega al 83% en las zonas rurales, mientras que el 34% de los opositores al proyecto lo hace porque contamina el agua y el medio ambiente. Sólo el 18% de cajamarquinos considera que la minería aporta al desarrollo de la región, dijo Giancarlo Castagnola, gerente general de la encuestadora.

Una reciente encuesta de Ipsos Apoyo reportó que el 78% de los cajamarquinos se opone al desarrollo del proyecto Conga, de propiedad de la minera Yanacocha, y sólo el 15% aprueba su viabilidad. Incluso, en las zonas rurales la posición llega al 83%, informó Gianfranco Castagnola, gerente general de la encuestadora.

Asimismo, el 34% rechaza Conga porque contamina y destruye el medio ambiente el 23% porque contamina el agua; el 22% porque no habrá agua en el futuro; y el 8% porque contaminará y destruirá las lagunas y los manantiales.

Sin embargo, el 36% de los opositores cajamarquinos cambiaría de opinión si llegara a buen puerto las negociaciones del Gobierno y la minera para garantizar el agua a la población.

Castagnola alcanzó más detalles: en Cajamarca , sólo el 18% de la población considera que la minería aporta al desarrollo de la región, contra el 64% que afirma que la agricultura es el sector que trae más desarrollo, en igual porcentaje respecto a la ganadería.

Además, el 74% de cajamarquinos afirma que la minería trae más perjuicios que beneficios, mientras el 17% dice que la región está progresando y el 30%, retrocediendo, detalló el gerente de Apoyo durante la presentación del estudio “Efecto de la minería sobre el empleo, el producto y la recaudación”, realizado en la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO