Irán y seis potencias mundiales firman histórico acuerdo para frenar programa nuclear

Teherán declinó su carrera nuclear, a cambio de que cesen las sanciones económicas. Sin embargo, Israel criticó el consenso, calificándolo de “error histórico” y no descartó acción militar.

(Foto: AP)
(Foto: AP)

Reuters.- Irán y seis potencias mundiales alcanzaron hoy un importante acuerdo para limitar el programa nuclear de Teherán a cambio de un alivio inicial de las sanciones economicas que pesan sobre la República Islámica, en el primer paso de un acercamiento que podría reducir el riesgo de una guerra en Oriente Medio.

Sin embargo, Israel denunció el acuerdo como un “error histórico”. Elaborado para aliviar una larga disputa, el pacto interino entre Irán y Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, China y Rusia consiguió el apoyo decisivo del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sostuvo que el pacto alcanzado tras negociaciones maratónicas, tortuosas y políticamente cargadas eliminaba el potencial camino de Teherán hacia la obtención de un arma nuclear.

“Esto es sólo un primer paso”, dijo el ministro iraní de Relaciones Exteriores y negociador jefe, Mohammad Javad Zarif. “Tenemos que empezar a movernos en la dirección de recuperar la confianza”, agregó.

Israel en contra
No todo es color de rosas. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó el acuerdo debido a que deja intacta la infraestructura de su archienemigo para producir combustible nuclear.

“Lo que se logró anoche en ginebra no es un acuerdo histórico, es un error histórico”, sostuvo.

“Hoy el mundo se ha convertido en un lugar mucho más peligroso porque el régimen más peligroso del mundo ha dado un paso significativo de cara a obtener el arma más peligrosa del mundo”, dijo Netanyahu en comentarios públicos a su gabinete.

Netanyahu reiteró una amenaza israelí de posible acción militar contra Irán, pese a que un miembro de su gabinete de seguridad admitió que el acuerdo provisional limita esa opción.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO