Jefe de la UIF rechaza que su organismo sea usado como herramienta de persecución

Ante los cuestionamientos de la bancada de Fuerza Popular de que esta entidad pueda ser usada con fines de persecución, Sergio Espinoza, afirmó que el no formar parte del Ejecutivo es una garantía de independencia.

El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Sergio Espinoza, aseguró que no formar parte del Poder Ejecutivo es una garantía de independencia y de que esta entidad no sea usada con fines políticos o de persecución, tal como lo cuestionó la bancada de Fuerza Popular.

“La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) no es parte del Poder Ejecutivo. Dentro de la legalidad y la constitucionalidad, la SBS es una garantía de independencia, ya que maneja información confidencial de los reportes de supervisión bancaria. Hay que tener en cuenta las investigaciones de los últimos años, que se han conducido investigaciones de la señora Heredia, del señor Toledo, que eran personas vinculadas al gobierno con total transparencia; entonces de qué clase de persecución política se habla”, detalló.

En esa línea, también se mostró en contra de aquellas voces que señalan que esta entidad debería ser separa de la SBS para darle un rol más activo.

“La UIF estaba fuera de la SBS hasta el 2007. Era una entidad sin presupuesto ni personal en planilla ya que estaban bajo contrato de servicios no personales, e incluso contaba con un software que era 50% pirata porque el Ejecutivo no le asignaba presupuesto”, remarcó.

“Lo que me preocupa es que se pretenda incluir como argumento algo que no es un problema, dado que no hay informe en la que se indique que la independencia (de la UIF) sea un problema, pero si existe un informe de la OCDE, del FMI, entre otros organismo, que dice que es un problema el no tener acceso (al secreto bancario y tributario)”, argumentó.

Remarcó que todas las UIF de América Latina tienen acceso al secreto bancario y tributario, a excepción de Perú.

Además, consideró que si fuera el Ministerio Público quien solicité al Poder Judicial el levantamiento el secreto bancario y tributario de una operación sospechosa, como los plantean algunos parlamentarios, generaría demoras en la propia investigación, que es todo lo contrario a lo que se pretende en el pedido de facultades del Ejecutivo referido al fortalecimiento de la UIF.

“Esto lo que significaría es sumarle semanas y meses al procedimiento. Esto no va generar el proceso buscado sino lo que va generar es demoras, situación que tampoco ayuda al Ministerio Público”, refirió en entrevista a RPP Noticias.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Síntesis legislativaJosé Ignacio Beteta Bazán

¿La crisis actual es culpa del Congreso?

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

El sistema privado de pensiones en peligro

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

La historia clínica electrónica: la gran ol...

Menos face más bookRafael Zavala Batlle

Encuentra tu propósito

El Vino de la Semana

Diego Cabrera y el Pisco

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO