JNE: Autoridades electorales de 7 países se reunirán para analizar modelos jurisdiccionales de Latinoamérica

Expositores de Colombia, Argentina, Chile, Costa Rica, Uruguay, México y Perú, analizarán los modelos electorales de cada país, y evaluarán retos y desafíos para el fortalecimiento de la democracia.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convocó a autoridades electorales de América Latina para participar en el seminario internacional “Taller sobre Mecanismos de Resolución de Conflictos en el marco de la Justicia Electoral Latinoamericana: Experiencias Comparadas”, a realizarse este 18 y 19 de marzo en el hotel Sheraton.

El director de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del JNE, Jose Alfredo Pérez Duharte, destacó que, en estos días, expositores de Colombia, Argentina, Chile, Costa Rica, Uruguay, México y Perú, todos con destacada presencia internacional, se dedicarán a analizar los modelos electorales de cada país.

Asimismo, informó que el presidente del JNE, Francisco Távara, tendrá a su cargo explicar el modelo peruano, y para ello dará una disertación sobre los retos y desafíos de la justicia electoral en nuestro país.

“Uno de los objetivos institucionales de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad para el 2015 es promover la discusión y el debate, de primer nivel, sobre diversos temas referidos al fortalecimiento de la democracia y la gobernabilidad. Es, en ese sentido, que hemos organizado este seminario taller de carácter internacional”, indicó Pérez Duharte.

Agregó que entre esos temas destacan la modernización y agilización de nuestros procedimientos internos, especialmente los jurisdiccionales, y la calificación de las elecciones.

Entre los participantes se encuentra la magistrada del Consejo Nacional Electoral de Colombia, Yolima Carrillo; el vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral de Argentina, Alberto Dalla Via; y el presidente del Tribunal Calificador de Elecciones de Chile, Patricio Valdés.

Además, estarán el director del Instituto de Formación y Estudios en Democracia del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, Hugo Picado León; el expresidente del Tribunal del Poder Judicial de la Federación de México, Flavio Galván; y el vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay, Wilfredo Penco.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO