JNE le recuerda a nuevas autoridades regionales su compromiso de tener una gestión honesta

En la campaña regional y municipal 290 organizaciones políticas suscribieron el Pacto Ético Electoral, promovido por el JNE para fortalecer la convivencia política y los valores democráticos.

A desarrollar una gestión honesta se han comprometido las nuevas autoridades regionales que asumirán sus cargos el 1 de enero, para el período 2015-2018, recordó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Se trata de uno de los efectos heredados del Pacto Ético Electoral, que firmaron cuando eran candidatos y que siguen vigentes.

Textualmente, el Pacto Ético Electoral dice: “De resultar elegidos, nos comprometemos a conducir con honestidad nuestros actos, especialmente aquellos que se vinculen a la administración de la cosa pública, orientándolos a la realización del bien común”, refiere el ente electoral.

El Pacto Ético Electoral, promovido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para fortalecer la convivencia política y los valores democráticos, fue suscrito en la campaña regional y municipal por 290 organizaciones políticas que, al compartir el mismo compromiso, deberán actuar ahora como genuinas fiscalizadoras de las nuevas autoridades.

La fiscalización se sustenta, también, en otro compromiso asumido con el Pacto Ético Electoral referido a que “los planes de gobierno y ofertas electorales presentados ante Jurado Nacional de Elecciones son puntos de referencia principales para el desarrollo de políticas públicas y de gestión, así como para su evaluación y la correspondiente rendición de cuentas en el caso de resultar elegido como autoridad”.

La ciudadanía puede verificar el cumplimiento de las promesas electorales a través de la página web jne.gob.pe. En ella, los planes de gobierno que presentaron las nuevas autoridades, cuando se inscribieron como candidatos, aparecen resumidos en la ventana Voto Informado y en su versión completa en la ventana Infogob.

Con el Pacto Ético Electoral se logró un avance en las elecciones regionales y municipales 2014, con respecto a los comicios de 2002, 2006 y 2010, al realizarse los debates en las ciudades sede de los 25 gobiernos regionales con la participación de 273 candidatos a las presidencias regionales.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO