JNE: partido fachada del Movadef no lograría su inscripción para elecciones del 2016

El Fudepp inició el trámite recién esta semana, pero no le queda tiempo, pues el plazo de inscripción para las elecciones del 2016 vence este lunes 11 de enero. En promedio a un partido le toma un año lograr una inscripción, indicó el JNE.

El director nacional del Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional del Elecciones (JNE), Fernando Rodríguez Patrón, consideró hoy que sería complicado que el Fudepp y cualquier otra organización que se haya inscrito recién, logre su inscripción a tiempo para las elecciones presidenciales y de congresistas del 2016.

El Frente de Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp) que sería el nuevo grupo de fachada del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), grupo que pide la libertad del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, inició recién su trámite de inscripción.

“En términos generales, todavía no ha cumplido ningún requisito, ha presentado medio millón de firmas, pero la ONPE tiene que revisarlas, aquí es muy poco probable, que un partido pueda inscribirse”, declaró a a la agencia Andina.

[LEA TAMBIÉN: Guillermo Gonzáles Arica dejó de ser embajador de Honduras]

A pesar de los cuestionamientos al Fudepp por posibles relaciones con el grupo terrorista Sendero Luminoso, “no hay ningún veto” contra su proceso de inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas del JNE.

“No hay ningún veto, el trámite documentario es abierto y transparente para todos los ciudadanos, de ahí viene un proceso de calificación si se inscribe o no se inscribe, pero no puedo adelantar ningún tipo de opinión, solo puedo señalar que vamos a hacer cumplir lo que la ley manda y en los plazos que establece”, dijo.

Refirió que el trámite del Fudepp se inició recién el lunes de esta semana, lo cual no le queda mucho margen para cumplir con todos los requisitos, porque el plazo vence este lunes 11 de enero del 2016, considerando que en promedio toma un año o más lograr una inscripción.

[LEA TAMBIÉN: Martha Chávez: El objetivo del fujimorismo es que Keiko sea presidenta]

Indicó que “son contados los casos” que toma a una organización lograr su inscripción política en poco tiempo, y solo hay dos excepciones que se produjeron en solo pocos meses como es el caso de Alianza Para el Progreso (APP) y el partido de los Fonavistas.

“El partido que más rápido se inscribió fue APP, en cuatro meses, eso es lo más rápido, porque tenían las firmas listas, los comités, porque tenían toda la plataforma establecida, igual al partido de los Fonavistas también tienen bastantes personas que son sus afiliados y no les es complicado recolectar las firmas”, explicó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO