JNE pide a población de Curimaná mantener la paz social luego de restitución de alcalde

Corte Superior de Justicia de Ucayali cesó prisión preventiva contra alcalde Loiber Rocha, por lo que el máximo organismo electoral restableció su credencial como autoridad.

Yessica Clavij del JNE encabezó una conferencia para explicar la posición del máximo ente electoral. (Foto: Difusión).
Yessica Clavij del JNE encabezó una conferencia para explicar la posición del máximo ente electoral. (Foto: Difusión).

Ante las situaciones de violencia que se están produciendo en el distrito de Curimaná (Ucayali) por la restitución de su alcalde Loiber Rocha, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) invocó a la ciudadanía a mantener la tranquilidad y paz social en esa circunscripción y a hacer uso de sus derechos sin violencia y dentro de lo que establece la ley.

Según información de la Policía Nacional del Perú (PNP), solo dos agricultores fallecieron en los enfrentamientos registrados en Curimaná pese a que el presidente del Frente de Defensa de Curimaná, Eli Santillán, dijo que se trataban de cuatro víctimas mortales.

El JNE recordó que recibió el oficio de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Ucayali en el que se incluía una copia certificada de la resolución mediante la cual el Tercer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria ordenó el cese de prisión preventiva de Loiber Rocha Pinedo, sustituyendo esta medida por la de comparecencia con restricciones.

Ante esta situación, el Supremo Tribunal Electoral, de acuerdo a lo dispuesto por el Poder Judicial, restableció la credencial de Loiber Rocha Pinedo como alcalde de la Municipalidad Distrital de Curimaná porque a la fecha no existe un mandato de detención vigente contra dicha autoridad, situación jurídica que no contraviene la Ley Orgánica de Municipalidades.

El máximo organismo electoral lamentó la muerte de los pobladores y condenó los enfrentamientos ocurridos esta mañana, exigiendo a la Policía Nacional y al Ministerio Público una exhaustiva investigación para dar con los responsables de estos hechos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO