El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, manifestó que en Cajamarca sólo la población de Bambamarca y Celendín se oponen al proyecto Conga, pues en el resto de provincias, donde se concentra el 70% de la población cajamarquina, “no tienen el mismo espíritu”.
Así lo expresó: “Hay que persistir en el diálogo, porque hay otras provincias de Cajamarca, donde está el 70% de la población, como Jaén, Cutervo, Chota y la misma Cajamarca, que no tienen el espíritu de Bambamarca y Celendín, donde los dirigentes políticos han utilizado a estas poblaciones para reacciones políticas y violentas”.
Cabe recordar que en una reciente encuesta de Ipsos Apoyo se concluyó que el 78% de los cajamarquinos de opone al proyecto Conga.
Sin embargo, el ministro Merino consideró que “las otras provincias necesitan desarrollar sus proyectos y hay que seguir dialogando con los alcaldes provinciales, distritales y las comunidades”.
El conflicto en torno al proyecto Conga -afirmó Merino- “no es el buen ejemplo para el país”, pues “el resto del Perú sabe que necesitamos de la minería para seguir creciendo y sabe que sin inversión no podemos tener inclusión social”.
Estos fueron sus ejemplos: “Hay casos de éxito como Quellevaco, Cerro Verde y Antapaccay, donde se está haciendo un buen trabajo. También está el caso de Toromocho, que ya dentro de poco van a mudarse al nuevo pueblo. En Las Bambas, se ha hecho un plan de desarrollo con los alcaldes de la provincia de Cotabambas, que están definiendo la inversión”.