Juan Manuel Benites: Conversaciones sobre Tía María se reiniciarán a más tardar el 5 de mayo

Ministro de Agricultura y Riego, afirma que se acepta reanudar diálogo con alcaldes de Islay pero se pide levantar medidas de fuerza por caso Tía María

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, manifestó que se reanudará el diálogo con las autoridades locales y dirigentes del valle del Tambo, siempre y cuando se deje sin efecto la paralización y los actos de violencia en la provincia de Islay. “Esta condición no es negociable”, puntualizó.

De esta manera, el ministro Benites dio respuesta la misiva remitida a su despacho por alcaldes de Islay, a través de la Defensoría del Pueblo, en la búsqueda de una solución integral a la problemática de esa localidad.

El ministro adelantó que la comitiva del Ejecutivo estará integrada por miembros del Ejecutivo y la cita se llevará en Arequipa; dando respuesta favorable a los pedidos del alcalde provincial de Islay y los burgomaestres distritales de Punta de Bombón, Cocachacra y Dean Valdivia.

“Debo informarle nuestra mejor disposición a aceptar esta invitación a dialogar. Consideramos que hubiera sido mejor para la comprensión de todo el pueblo de Arequipa que se asegurará la mayor participación de autoridades representativas, pero para contribuir a que esta situación tensa se pueda ir calmando, vamos a aceptar las condiciones sugeridas en la carta que nos ha hecho conocer”, dijo Benites.

En tal sentido, el titular del MINAGRI y presidente de la Mesa de Desarrollo de Islay expresó que ante la invitación a reanudar las conversaciones con los líderes representativos de esa provincia “le estaremos confirmando la fecha y hora de nuestra llegada a la ciudad de Arequipa, la cual no debería excederse del día martes 5 de mayo por la mañana”.

Asimismo, Juan Benites, sostuvo que el Gobierno apuesta por la recuperación del orden público en la provincia de Islay, para garantizar un diálogo transparente y en paz con la población de esa zona del país. “Queremos darle un mensaje a la población, recuperamos el orden público para garantizar los derechos de todos, los que están a favor o en contra (del proyecto minero Tía María) y con ello dar garantías para un diálogo verdadero y transparente”, declaró.

“El Gobierno no va imponer nada. No quisiéramos que la gente piense que ya ingresó la Policía, tomó control y que luego vendrán los camiones de la minera. Queremos tener un mensaje claro y coherente, se recupera el orden público para empezar con diálogo transparente y en paz”, precisó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO