Juan Ossio: “Próximo gobierno debe retomar proyecto para ingreso de inversión privada en sitios arqueológicos”

El exministro de Cultura subrayó que el aporte de la inversión privada resulta indispensable para evitar el deterioro de casi 20 mil sitios arqueológicos. Propone establecer un canal de diálogo con las autoridades y organizaciones que se oponen a la medida.

Una de las tareas que debería tener el próximo Gobierno será retomar la iniciativa para permitir el ingreso de la inversión privada en los sitios arqueológicos, sugirió el exministro de Cultura, Juan Ossio.

Cabe recordar que en setiembre del 2015 el actual Gobierno emitió el decreto legislativo 1198, el cual permitía la firma de convenios de gestión cultural para que las empresas puedan administrar servicios complementarios a los sitios arqueológicos (restaurantes, cafeterías, etc.) y parte de las utilidades generadas se destinen a la restauración y cuidado de estos lugares.

No obstante, la norma fue derogada un mes después por el Congreso, ante la protesta de las autoridades regionales –sobre todo en el Cusco- quienes reclamaron que el nuevo mecanismo significaría una privatización encubierta y reduciría los ingresos que se perciben por el turismo.

Al respecto, Juan Ossio descartó que esta propuesta implique la privatización de los sitios arqueológicos, pues seguirán siendo propiedad del Estado.

“Espero que el próximo gobierno tenga la capacidad de retomar esta iniciativa que es absolutamente necesaria. Que el nuevo gobernante pueda comunicar mejor la intención de este proyecto a las autoridades cusqueñas y que tengamos un Congreso de de mejor calidad se pueda revisar el proyecto”, señaló Ossio a Gestion.pe.

[LEA TAMBIÉN: Municipalidad del Cusco anula licencia de edificación de hotel Four Points by Sheraton]

Se estima que son alrededor de 20,000 sitios arqueológicos que podrían aplicar a estos convenios de gestión cultural.

“El presupuesto para el sector Cultura es muy bajo y si no contamos con el aproyo de las empresas privadas para mantener nuestro patrimonio, este se va a ir deteriorando cada vez más”, subrayó Ossio, quien en el 2010 se convirtió en el primer ministro de Cultura del Perú.

Asimismo, advirtió de más consecuencias de no contar con fondos para la preservación de nuestro patrimonio. “Crece el riesgo de abandono de estas zonas y que estén expuestas al tráfico de huaqueros, invasiones y a muchas situaciones de depredación”, anotó Ossio.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO