Juan Velit: La muerte de Chávez abre paso a luchas internas y externas de poder

Más de un político en Venezuela se siente como “heredero legítimo” de la revolución chavista. En los países bolivarianos, Correa asumiría el liderazgo, pero carece del carisma y la influencia de Chávez, dijo el analista.

El internacionalista Juan Velit conversó con Gestion.pe y señaló que hay dos hitos importantes a nivel político que se abren paso con el fallecimiento de Hugo Chávez. El primero, serán las luchas internas de poder en Venezuela, ya que “hay varios candidatos que se sienten con el mismo derecho que Nicolás Maduro de ser los herederos legítimos de la revolución chavista”.

Ayer, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó la muerte de Chávez (4:25 p.m.). Si el gobierno venezolano decide seguir la línea constitucional —explicó Velit— Diosdado Cabello, presidente del Congreso de Venezuela, deberá convocar a elecciones en 30 días.

Pero Cabello también “tiene apetitos de poder”, aclaró el internacionalista. Además, esta lucha trasciende el escenario político venezolano, ya que “la ausencia de Chávez también abre una interrogante en los países bolivarianos que tenían un importante suministro energético de Venezuela”, agregó. Cuba, por ejemplo, recibía un apoyo que bordeaba los US$ 6,000 millones.

¿Podría Henrique Capriles, rival de Chávez en las últimas elecciones, llegar al poder ahora? Velit dijo que entrar a este terreno sería especular.

“Estamos en un vacío de poder. Es posible que esto genere una necesidad de que algún importante sector de la población busque consolidar al país y busque continuar el régimen chavista. Otro sector —la mitad del país— también podría buscar renovar los cuadros y terminar con un proceso de corrupción que venía ulcerando a Venezuela”, anotó.

¿Correa al poder?
El bloque de países bolivarianos, algunos de ellos miembros del ALBA, también sufrirán un impacto con la ausencia de Chávez. Brasil, Argentina, Ecuador y Bolivia, los países que más simpatizaban con la línea de gobierno del fallecido mandatario, no encontrarán fácilmente a un nuevo líder.

Velit prevé que Rafael Correa, presidente de Ecuador, podría verse tentando a asumir el papel del venezolano.

“Pero tengo la impresión de que no tiene ni el peso político, ni el carisma ni la capacidad de decisión de Hugo Chávez de enfrentar a los grandes poderes internacionales. Con las discrepancias que pudo inspirarnos en su momento, él sí tuvo el valor de enfrentar a estas fuerzas fácticas”, finalizó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO