Comienza el primer juicio del megaescándalo FIFA en el que está envuelto Manuel Burga

Entre los acusados está el ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga.

Gestion.pe

Nueva York.- Más de dos años después de que fiscales de Estados Unidos revelaran un caso de corrupción que sacudió a la FIFA, tres exfuncionarios vinculados al ente rector del fútbol mundial comenzarán hoy a enfrentar un juicio en un tribunal de Nueva York.

Los fiscales acusaron a Manuel Burga, expresidente de la federación de fútbol de Perú; José Maria Marin, exjefe de la federación de Brasil, y Juan Ángel Napout, exlíder del organismo rector del fútbol sudamericano y de la federación de Paraguay, de aceptar sobornos relacionados con la venta de derechos para la Copa América y Copa Libertadores.

El juicio es parte de una amplia investigación criminal en la que fiscales estadounidenses han acusado a 42 personas y organizaciones.

Los fiscales han descrito una cultura generalizada de corrupción en toda la concesión de derechos de marketing y de difusión de partidos alrededor del mundo. Burga, Marin y Napout son las primeras personas acusadas en ir a juicio.

Veinticuatro personas se han declarado culpables en el caso, la mayoría de ellas después de que la investigación fue anunciada en mayo de 2015. Los cargos contra una de esas personas, el exdirigente estadounidense Charles Blazer, fueron anulados después de su muerte en julio.

“Después de esperar dos años, el señor Napout espera ansioso su día en el tribunal”, dijo la semana pasada la abogada del paraguayo, Silvia Piñera-Vázquez.

Charles Stillman, abogado de Marin, y Bruce Udolf, abogado de Burga, se negaron a hacer comentarios.

(Fuente: Reuters)

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO