Julio Cotler: "Nuevamente se votará por el mal menor en el 2016: entre Keiko y Alan"

Analista enfatizo ello, y sostuvo que no avizora protagonismo en otros candidatos ni en algún outsider para las próximas elecciones presidenciales.

El antropólogo e investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Julio Cotler, aseguró que para las elecciones presidenciales 2016 se repetirá la historia y se tendrá que escoger entre el mal menor y entre las candidaturas de Alan García (Apra) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

“Se vota por el mal menor y sobre cuál es el que menos odio genera”, señaló Cotler.

Asimismo, prevé que el resto de candidatos que pugnen por el sillón presidencial no lograrán un protagonismo notorio como tanto anhelan, y precisó que hasta el momento no ve posible el ingreso con fuerza de un “outsider”.

“Hoy por hoy no vemos un escenario distinto. Puede ser que aparezca, obviamente en el Perú todo es tan imprevisible, pero no se ve en el firmamento a nadie que intervenga con fuerza para que aparezca en el escenario”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Por otro lado, sostuvo que ninguno de los tres últimos gobiernos ha tenido algún nivel de protagonismo y tampoco ha habido interés en los mandatarios en tener a un partido detrás para que sea fiscalizado.

“Nunca el Perú ha tenido un partido de gobierno que haya sucedido al gobierno. Ninguno de los tres gobiernos ha tenido ese protagonismo, porque no están basados en partidos y políticos. Ninguno de los presidentes tiene interés en tener partido político que lo fiscalice a él y tenga que negociar a su vez”, afirmó.

Sobre García
Cotler fue enfático al señalar que no existe el Apra, si no la figura de Alan García.

“No existe el Apra, existe Alan García. El Apra pertenece a otro ciclo histórico. Lo que tenemos acá es el ocaso de esos partidos”, sostuvo.

Asimismo, dijo que García Pérez tiene el cuero y la cabeza pensando en términos de cómo se hace política, a propósito de las investigaciones que se realizaron en la megacomisión.

“La judicialización de la política es un fenómeno que se ha venido recurrente en el caso peruano, y la capacidad de investigar del Congreso no es precisamente muy buena, y en el Congreso usted la puede guardar y puede esperar la prescripción. Ahí están los trucos y secretos que puede usar un abogado para llevar las cuestiones a su lugar”, sostuvo.

Sobre Keiko (y Alberto) Fujimori
El fujimorismo no ha cambiado y un eventual gobierno de Keiko Fujimori sería una gestión de Alberto Fujimori en una segunda etapa, porque son lo mismo, advirtió Cotler.

“[Keiko Fujimori] no solamente es el recuerdo [de los noventa], es la realidad actual. Keiko Fujimori no es únicamente lo que pasó hace 25 años, también es su vocación autoritaria y tecnocrática. No ha cambiado el fujimorismo, yo no creo en eso [de que hay un nuevo fujimorismo]”, subrayó.

Recordó a los 10,000 presos que hubo durante la época de Fujimori, las amenazas, las extorsiones; en resumen, los temores que infundió dicho gobierno.

El analista indicó, del mismo modo, que lo que busca el fujimorismo es reivindicar el gobierno de los años noventa y “borrar del mapa” a toda la oposición democrática.

“Creo que todo el grupo fujimorista lo que quiere es reivindicar el gobierno de los años noventa, quiere liberar a Fujimori y quiere borrar del mapa a toda la oposición democrática. Son los “Rey”, los “Giampietri”, esos son los fujimoristas de verdad, son los fujimoristas de ayer, de hoy y de mañana”, anotó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO