Julio Cotler: “Estamos aparentemente en víspera de una crisis constitucional”

Caso López Meneses. El sociólogo dejó entrever que podría surgir el tema de la revocatoria presidencial, pues la crisis involucraría directamente al mandatario Humala. Opinó que el montesinismo sigue inmiscuido.

(Video: Canal N)

“Estamos aparentemente en víspera de una crisis constitucional”, opinó el prestigioso sociólogo, Julio Cotler, en referencia al destape sobre el resguardo policial a Óscar López Meneses, exoperador de Vladimiro Montesinos. “Más que una crisis política es una crisis constitucional, porque las acusaciones apuntan directamente al presidente (Ollanta Humala)”.

Si es así -advirtió-, se desprenderá el tema de la revocatoria presidencial, porque la situación sería de “fuerte ilegalidad”. En su análisis para calificar al presidente Humala, agrega el caso de las constantes comunicaciones del expresidente Alberto Fujimori desde la cárcel.

“El resultado es que es una persona (Ollanta Humala) que no hace ejercer la autoridad del Estado. ¿Por qué no hace un escándalo? ¿por qué no dice nada?”, se alarmó en el programa Agenda Política de Canal N.

En el caso López Meneses, se debe esclarecer “si el Presidente de la República está involucrado o hay poderes paralelos y autónomos que funcionan desde hace mucho tiempo en las fuerzas armadas y policiales, y los gobiernos hasta el día de hoy han sido incapaces de desmantelar”. Aunque esto último no sería una novedad.

Reina el montesinismo
Cotler está convencido que la telaraña de Vladimiro Montesinos aún persiste en el actual gobierno. “Yo no creo que se pueda decir que ha vuelto (el montesinismo), porque siempre estuvo allí. El mismo hecho de que haya centenares de oficiales que firmaron el Acta de Sujeción. En ese momento todos debieron ser retirados. Usted no puede confiar en ninguno de ellos”. Cuestionó que ningún presidente -ni Paniagua, ni Toledo, ni García, ni Humala- hayan podido deshacerse de esta red.

En ese sentido, cuestionó que el presidente Humala haya tenido como consejero en temas de defensa nacional y seguridad al excoronel EP Adrián Villafuerte, quien fue secretario personal del general montesinista César Saucedo Sánchez. “¿Cómo es que usted le puede dar confianza a alguien que ha estado, civil y militarmente, en el cogollo de Vladimiro Montesinos. Eso era una mafia, no hay otra calificación. Era una mafia que generaba riqueza y poder para todo el grupo”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO