El Jurado Electoral Especial (JEE) declaró fundada la tacha presentada contra Julio Guzmán y decidió declarar improcedente la inscripción de su candidatura, debido a la falta cumplimiento de las normas internas para la inscripción del Tribunal Nacional Electoral del Partido Todos por el Perú (TPP) en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).
Al respecto el especialista en temas electorales, Martín D’azevedo, refirió que la nueva resolución implica un cambio de posición del JEE sobre el caso de Julio Guzmán, pues antes había admitido a trámite la inscripción de su candidatura presidencial.
[LEA TAMBIÉN: Jurado Electoral excluyó a César Acuña de la carrera presidencial]
El miembro del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Rodríguez Vélez, explicó que la resolución emitida por el JEE podrá ser impugada, como plazo máximo hasta este lunes y luego el JNE resolverá el caso en segunda instancia a más tardar el miércoles.
No obstante, D’azevedo ve improbable que el JNE cambie la posición mostrada en el fallo del JEE, más aún teniendo en cuenta que antes ya falló en contra de la inscripción del Tribunal Electoral del TPP en el ROP.