La Junta de Portavoces recomendó al pleno del Congreso suspender por 120 días al legislador de Acción Popular – Frente Amplio, Jorge Rimarachín, por su conducta tras la presentación en el Parlamento del mandatario, Ollanta Humala, donde explicó el fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile.
Al respecto, el parlamentario se defendió argumentando que no infringió las normas del Poder Legislativo. “No he interrumpido al presidente, me he manifiesto en un momento oportuno”, señaló en Canal N.
También sostuvo que hay una persecución política por parte de la bancada Gana Perú. “No creo que sancionen a un congresista por un cartel a favor de los héroes de la patria. Estoy seguro que vivo en un estado democrático, en donde permiten la opinión”, manifestó.
De las ocho bancadas del Congreso solo dos se opusieron a la medida, la agrupación de Perú Posible y la bancada del parlamentario. Finalmente, el vocero de Fuerza Popular, Julio Gagó, aclaró que la Junta de Portavoces no sanciona, solo recomienda el castigo.