¿Keiko Fujimori podrá remontar los resultados de la elección?

Para el economista, Farik Matuk, es poco probable que la tendencia cambie a favor de la candidata de Fuerza Popular, ya que necesitaría duplicar la votación que obtenga PPK en lo que falta procesar para lograr revertir la situación.

Difícil camino. La probabilidad de que la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, gane la elección presidencial de este año, es de una en un millón. “Asumiendo que falten 300 mil votos por procesar, necesitaría 200 mil (votos) para ganar la elección cuya probabilidad es reducida”, refirió a Gestión.pe el economista, Farik Matuk.

Explicó que para revertir la situación actual, Keiko Fujimori debería obtener un 70% y PPK el 30% de los votos que faltan procesar. “Matemáticamente puede ocurrir, pero estadísticamente no va a pasar”, remarcó el especialista.

En ese sentido, consideró como irónico que el comentado viaje de PPK a los Estados Unidos finalmente resultó como una “excelente idea” ya que hizo la diferencia que necesitaba para lograr una mayor cantidad de votos en esta elección.

“La suerte está echada. Es verdad, la diferencia es mínima pero de acuerdo a la ley peruana basta un voto demás para lograr una elección”, apuntó el técnico.

¿Cabe la posibilidad que este panorama cambié con los votos rurales como indican los voceros de Fuerza Popular? Para Matuk, tampoco cabe la posibilidad de un cambio de tendencia dado que los votos ‘rurales’ ya han sido procesados por la entidad electoral.

“Faltan falta Loreto y votos del extranjero como de Hamburgo, y ahí se incluye a Munich, Hamburgo, Bremen, Frankfurt, Berlín, Viena (Austria), Budapest (Hungría) y Helsinki (Finlandia)”, anotó.

Otro detalle que llama la atención es que si se compara la cantidad de votos en blancos y nulos obtenidos en esta elección con los de la primera vuelta electoral, se notará que la cantidad de peruanos que votaron de esta manera disminuyó drásticamente el 5 de julio: así, mientras en la primera vuelta se registró 15 millones 340,143 votos válidos, en la segunda – que aún está incompleta – se observa 16 millones 814,205 votos válidos.

Lo que significa, en opinión del exjefe del INEI, 1 millón 474,062 votos más que en la primera vuelta.

“Son la cantidad de personas que revirtieron su decisión de la primera vuelta. Es decir, hubo una enorme migración en la segunda vuelta de gente que no le importaba la elección, pero votaban para no pagar la multa en la primera vuelta y que decidieron votar en esta ocasión por un No a Keiko (Fujimori), que logró 1 millón 474,062 votos”, apuntó el economista.

Además consideró vital que la ONPE, transparente y haga pública la información de las actas remitidas a las Jurados Electorales Especiales (JEE). “El origen de la incertidumbre está en la ONPE, ya que tendríamos una información más certera sobre cuál es el partido que tiene la mayor cantidad de impugnación, por ejemplo”, especificó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO