Keiko Fujimori: Propone exportar electricidad a países vecinos

Elecciones 2016. Jefe de Plan de gobierno, José Chlimper afirma que el excedente de gas que transporte el Gasoducto del Sur se debe convertir en electricidad para venderla a los países vecinos.

El jefe de plan de gobierno de Fuerza Popular, José Chlimper afirmó que en un eventual gobierno fujimorista, el Perú exportaría electricidad a países vecinos como Chile, Bolivia o Brasil, ante el excedente de energía que hay en el país.

El aspirante a la primera vicepresidencia en la plancha de Keiko Fujimori, explicó que el flujo de gas que transportará el Gasoducto del Sur, tal como se está diseñado, superará largamente las necesidades de Cusco, Moquegua, Apurímac o Tacna, por lo que la exportación es una alternativa viable.

“Posiblemente lo que tengamos que hacer es convertirlo en energía y exportar energía, exportar a otros países de la región como electricidad. Eso significa conectar físicamente con países vecinos o que empresas privadas lo hagan y vender energía. El vecino es Chile, Bolivia y Brasil”, comentó en el programa Cuarto Poder.

El desarrollo de esta infraestructura, en un eventual gobierno fujimorista, estaría a cargo de Petroperú, para lo que Chlimper sostiene que se fortalecería a la empresa estatal con un directorio de técnicos independientes que no tengan vínculos con el gobierno.

Política fiscal agresiva

De otro lado, el jefe del plan de gobierno reiteró que usarán todo el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF), que dispone de US$ 9,150 millones (4.6% del PBI), para financiar proyectos de infraestructura, pese a que la regla fiscal solo permite su uso en situaciones excepcionales (desastres naturales) o cuando el monto supere el 4% del PBI, exceso que debe destinarse a reducir la deuda pública.

Pero el FEF solo sería una parte de la agresiva política fiscal que contempla el partido fujimorista. Chlimper sostiene que planean aumentar el nivel de endeudamiento de la economía peruana para financiar estos proyectos de infraestructura.

“El fondo de estabilización es una partecita. Aparte Perú tiene capacidad de endeudamiento, no vamos a llegar a una fiesta pero Perú tiene capacidad de endeudamiento, Perú tiene dos créditos aprobados no desembolsados, uno con el Banco Mundial y otro con el BID”, detalló.

Sin embargo, más de un analista ha cuestionado las propuestas que apuntan a utilizar los recursos del FEF o aumentar el nivel de endeudamiento en la actual coyuntura de desaceleración, en la que se esperan menores ingresos fiscal y por consecuencia un mayor déficit fiscal, que este año llegaría a 2.7%, según estima el Ministerio de Economía y Finanzas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO