Kuczynski confía en que Estados Unidos extraditará al expresidente Toledo

Mandatario asegura que el procedimiento para traer de regreso al expresidente, Alejandro Toledo, con orden de prisión preventiva, se está “siguiendo al pie de la letra”.

(EFE).- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó que confía “absolutamente” en que Estados Unidos entregará al exmandatario, Alejandro Toledo, a la Justicia peruana, que lo investiga por un presunto soborno de US$ 20 millones entregado por la empresa brasileña Odebrecht.

El gobernante señaló, en una entrevista publicada hoy por el diario El Comercio, que “Estados Unidos es un país del debido proceso”, por lo que “tiene que haber un examen cruzado y para las extradiciones hay un procedimiento” que, según dijo, Perú está “siguiendo al pie de la letra”.

Explicó que este proceso pasa por el Departamento de Estado, el Departamento de Justicia y la corte relevante en el lugar de residencia de la persona, que en el caso de Toledo “parece ser la del distrito del norte de California, que es San Francisco”.

“Nuestro abogado no es el que presenta ante la corte (el pedido de extradición), es el fiscal del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Entonces, primero tenemos que convencerlos a ellos, estamos haciendo todo lo que requiere Estados Unidos”, remarcó.

Kuczynski dijo que este proceso “toma tiempo” y recordó que el caso similar del expresidente panameño Ricardo Martinelli, detenido en junio pasado con fines de extradición, tomó dos años y medio.

Indicó, en ese sentido, que “el abogado que lo logró” pertenece al estudio Foley Hoag, el mismo que ha sido contratado por el Estado peruano para asesorar en el caso Toledo.

Durante la entrevista, que se produjo el pasado jueves, horas antes de que un juez ordenara la prisión preventiva de 18 meses para el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa, Nadine Heredia, Kuczynski declinó comentar la situación de la pareja.

El gobernante expresó, sin embargo, su certeza de que Perú logrará “superar” la realidad de que todos sus exresidentes vivos afrontan problemas con la justicia, desde el encarcelado Alberto Fujimori, el prófugo Alejandro Toledo, el encarcelado de manera preventiva Ollanta Humala, el investigado Alan García, al exdictador Francisco Morales Bermúdez reclamado por la justicia de Italia.

“Todo esto lo vamos a superar, por lo menos las cosas se ventilan, tenemos una prensa libre, este es un país democrático, los jueces tienen libertad y los fiscales también. Lo que no se puede hacer es una persecución pública”, enfatizó.

Alertó que esto podría decirse si él, como ex primer ministro y ministro de Economía de Toledo, declara en el caso del exmandatario.

“Supongamos que yo empiezo, ahí sí se puede transformar en un perseguido político. Si yo comienzo a decir, supongamos, que ‘está bien o no que el señor Humala y la esposa estén presos’, eso sí sería una persecución política. Pero todo está en manos de la justicia”, remarcó.

Sin embargo, Kuczynski consideró inocente a Morales Bermúdez, quien ha sido condenado a cadena perpetua por la Justicia italiana en un proceso vinculado con el Plan Cóndor de las dictaduras suramericanas fines de los años 70.

“Ese es un caso viejísimo de algunos ciudadanos italianos que se sintieron maltratados por la dictadura argentina y de coletazo lo meten a él. Yo creo que él no tiene nada que ver en esto, esa es mi opinión personal”, concluyó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO