Lava Jato: Ex congresista favoreció a Odebrecht con ley para licitación de Interoceánica

El congresista Juan Pari detalló que ex congresista de Perú Posible fue el que presentó la norma el pasado 24 de enero del 2006 y el 26 de ese mes fue publicada.

El presidente de la Comisión Lava Jato del Congreso, Juan Pari, reveló que el ex congresista de Perú Posible, Gilberto Díaz Peralta, presentó e impulsó un proyecto de ley que favorecía a la empresa Odebrecht para permitirle participar en la licitación de la carretera Interoceánica Sur, que luego se adjudicó.

“Hay cosas que sí son importantes que el país conozca, por ejemplo, sacar una ley de la noche a la mañana sin autorización de nada. Hay un acta (la 109), que trata completamente de una inversión privada que está ligada a la IIRSA (Interoceánica Sur) fundamentalmente y hay una observación clara que dice que ninguna empresa con conflictos con el Estado puede concursar en una licitaición”, anotó en RPP Noticia.

Precisó que la observación fue hecha en su momento por la Contraloría General de la República en la evaluación previa de la concesión pero pese a ello se firmó el contrato con empresas que tenían conflictos con el Perú.

“Para subsanar eso, en enero del 2006 cuando el Congreso estaba de receso y funcionaba la Comisión Permanente, se presentó el día 24, casi al finalizar la tarde, una norma que decía dos cosas: la primera era suspender el decreto supremo (que impedía a empresas en litigios con el Estado peruano participar en licitaciones)”, aseveró.

El legislador dijo sentirse sorprendido de la forma cómo han actuado algunas autoridades y el propio Congreso de la República para impulsar algunas obras en las que están involucradas las empresas brasileñas del caso Lava Jato.

“Este proyecto de ley lo presentó un congresista el día 24 de enero y el 25 se aprueba en la Comisión Permanente, lo promulgan el mismo 25 en la noche y el 26 es publicado en las normas legal de El Peruano”, detalló.

Pari reveló que dicha iniciativa legal fue exonerada de la Junta de Portavoces pero en las actas examinadas por la comisión se pudo verificar que el tema no se trató en ningún momento.

“No hay ninguna línea que haga alusión a esa exoneración, ese es un tema que tiene que explicarse al país y hay funcionarios de alto nivel”, puntualizó.

Recordó que en ese momento Kuczynski era ministro del gobierno de turno, así como presidente del Consejo Directivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Pronversión), por eso acudirá a la Comisión Lava Jato el próximo 9 de febrero.

“Él ha manifestado públicamente que se siente incómodo, eso es normal cuando a alguien se le cita pero es bueno decir al país que hay elementos que él tiene que explicar”, anotó.

Explicó que los integrantes de la comisión no tienen la culpa de que la agenda electoral coincida con la agencia de la investigación.

“El Congreso otorgó un plazo determinado a la comisión que termina el 25 de abril, tendría que haber un pleno ordinario para ampliar eso. No nos gustaría que de ninguna forma se contamine (la investigación) con la coyuntura política”, comentó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO