Luis Castilla: "Estamos bajo extorsión en el Ministerio de Economía"

El titular de la cartera de Economía refirió así que toda decisión sobre la homologación salarial de los jueces, de acuerdo a su Ley Orgánica, depende del Poder Judicial. Reiteró que el pedido de los magistrados es inviable y va contra el “equilibrio presupuestal”.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, reiteró que homologación de los sueldos de los jueces generaría un enorme costo fiscal, por lo que resulta inviable concretar la medida de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Recalcó que el Gobierno está dispuesto a llegar a un acuerdo sensato sobre los reclamos de aumentos salariales para los magistrados, pero insistió que no se observarán avances mientras continúen posiciones “extremas y maximalistas”.

En esa línea, indicó que la propuesta planteada por el Ejecutivo contempla incrementos salariales entre los S/. 1,500 y S/. 1,800. No obstante, los jueces de paz letrados que perciben S/.6,000 tienen la pretensión de ganar S/.16,500; mientras que los jueces superiores buscan pasar de S/.12,000 a S/.21,500.

“Como toda decisión depende del Poder Judicial, no hay forma de llegar a un acuerdo y estamos, básicamente, bajo una extorsión en el Ministerio de Economía, con órdenes de apercibimiento de funcionarios, cuando hay una decisión de poder llegar a una salida a este entrampamiento”, dijo en conversación con RPP.

El ministro recordó que el Tribunal Constitucional (TC) deberá pronunciarse sobre esta demanda de competencia presentada por el Ejecutivo y dijo esperar que en su decisión, como en otras oportunidades, prime la racionalidad.

“Queremos llegar a un ordenamiento de la planilla y que los jueces sí tengan mayores ingresos, pero no puede ser de una forma maximalista, ni con estos efectos perniciosos”, puntualizó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO