Luis Galarreta: “Nosotros tenemos gente dentro del Gobierno que nos informa todo”

El congresista fujimorista asegura que el proyecto de ley sobre control de medios de comunicación está reformulado correctamente y que buscarán socializarlo y debatirlo.

El vocero de la bancada de Fuerza Popular, Luis Galarreta, nos recibe en una sala del Congreso. Si bien el foco de atención en ese momento era la renuncia de Víctor Álbrecht a la comisión Lava Jato, conversamos con el legislador sobre otros temas que atañen a su bancada

¿El Ejecutivo no los convocó para aparecer en el videoclip de la canción “Una sola fuerza”?
No nos han convocado pero, si nos invitaban, les hubiéramos dicho que en el video salgan los bomberos, el Ejército, los ciudadanos civiles. Hay otra versión del video que está circulando en redes, que es buenísima, donde salen los verdaderos héroes.

¿No cree que hubiera sido positivo ver a PPK y Keiko juntos ante esta situación de emergencia que atraviesa el país?
Pero claro, pero yo no sé si (PPK) iba a lograr alcanzarla, porque nosotros salimos dos semanas antes de que empiece lo fuerte. Si tú me preguntas por qué ambos no salieron juntos, habrá que preguntarle al presidente por qué no se apuró. Era bien difícil que alcance a Keiko.

De acuerdo a una encuesta de Datum, un 48% cree que Keiko ha hecho un aprovechamiento político de la emergencia, ¿qué le parece?
Felizmente hay un 52% que no ha sido contaminado con la información basura que maneja el sicariato de redes desde la PCM. Zavala resultó ser una especie de ‘Montesinito’, porque paga gente, con plata de los peruanos, para mover las redes. Lo sabe todo el mundo. Me lo ha dicho gente de adentro, porque, para su mala suerte, desde el gobierno de Humala al de Kuczynski, nosotros tenemos gente adentro que nos informa todo.

¿Está tratando de decir que tienen informantes en el Ejecutivo?
No, yo tengo conocidos dentro del Gobierno. Ahí tienes trabajadores que no están de acuerdo con las acciones del Gobierno. No te voy a decir si es la secretaria, la asistente o el asesor, el viceministro, no te puedo dar mayor información, pero siempre hay gente valiente que te dice: “esta ‘vaina’ no es así”.

¿Kenji Fujimori podría ser sancionado en su bancada si continúa publicando sus tuits?
En Fuerza Popular nadie ha hablado sobre esa posibilidad. Yo creo que Kenji tiene todo el derecho de expresarse. En lo personal, no creo que sus actitudes vayan a un tema de una sanción. Creo que está equivocado en algunos puntos de vista.

¿No le gusta sus actitudes?
No me gusta mucho el estilo de salir y soltar un tuit por mi cuenta. A mí no me gusta, yo no lo haría, yo soy mucho más disciplinado en eso.
¿Le cree a Kenji cuando dice que no postulará en el 2021?
Sí le creo. No tengo por qué dudar de él. Si mañana o más tarde, Kenji quiere postular con Daniel (Salaverry), Alcorta, o con alguien del partido, está en su derecho.

¿Keiko sigue siendo la candidata natural de su partido, pese a que ya ha perdido dos elecciones?
A título personal, considero que Keiko no ha perdido la última elección. Yo sé por qué lo digo. Hemos aceptado el resultado electoral, pero yo creo que no fue así.

Control de medios
¿No habrá un cambio adicional al proyecto de ley sobre los medios de comunicación?
En el proyecto no, pero se pueden hacer cambios en el dictamen. El proyecto ya está presentado. Puede ser mejorado en la Comisión de Constitución

¿Qué es lo que no le gustaba de la versión inicial?
La presunción de inocencia era un tema que se discutía. Hemos escuchado las voces sensatas y dije que esto se podía mejorar, así que decidimos ir por el lado que, consideramos, la gran mayoría de peruanos va a estar de acuerdo: los sentenciados por corrupción no pueden ser miembros de un directorio de un medio de comunicación.

Pero congresista, es evidente que este proyecto de ley tiene nombre propio…
No es así. Aquí lo que te está diciendo la ley es que una persona sentenciada no debería estar dentro del directorio, o dirigir una empresa de periodismo. La idea es evitar que se contaminen los medios de comunicación. Queremos socializar el proyecto, debatirlo, ir a las universidades para explicarlo.

¿Le parecía correcto lo de la veeduría ciudadana?
Para empezar, a mí no me gustaba mucho este tipo de figuras, lo bueno es que ha sido corregido. El proyecto está reformulado de una manera correcta.

Un congresista de su bancada presentó un proyecto para regular la publicidad estatal en los medios, ¿cuándo lo debaten?
No le he metido tanto diente, pero creo que es interesante evaluarlo. Hoy estamos en emergencia y la lista de prioridad del Gobierno es la motobomba, agua, repelentes para zancudo y la pauta publicitaria. Es una vergüenza. No sé qué dice a ciencia cierta el proyecto, pero debería decir que en época de emergencia no debe haber publicidad.

¿Y la frase de Bienvenido Ramírez sobre el Alzheimer? Lo bueno es que ya pidió disculpas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO