(AFP) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) controlado por el chavismo un “juicio público” contra el Parlamento de mayoría opositora, en el marco de una demanda por “usurpación de funciones” que admitió el máximo tribunal del país.
“Lo solicito de antemano que sea un juicio público y Venezuela, en cadena nacional, pueda ver en su oportunidad las pruebas y el grave daño inminente que esta gente ha querido ocasionar sobre la paz de la República”, dijo Maduro en cadena de radio y televisión.
El TSJ dictó una medida cautelar dentro de la querella planteada por el gobierno el pasado 3 de junio, dejando en suspenso dos decisiones del Legislativo aprobadas en mayo.
En esas actuaciones, la Asamblea Nacional (AN) exhortó al gobierno, al TSJ y al Consejo Nacional Electoral (CNE) a cumplir la Constitución, en medio de denuncias de que esas instituciones pretenden bloquear un referendo revocatorio contra Maduro que impulsan sus adversarios.
Además, los diputados opositores respaldaron los pronunciamientos de organismos internacionales a favor de una solución política a la crisis institucional en que está sumida Venezuela desde que la disidencia asumió el control del Parlamento en enero último, tras arrasar en las elecciones de diciembre.
Como parte de la medida cautelar, mientras se falla la demanda, el TSJ ordenó a la Asamblea “abstenerse de pretender dirigir las relaciones exteriores de la República y, en general, desplegar actuaciones que no estén abarcadas por las competencias que le corresponden”.
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acusa al TSJ de ser el “bufete jurídico” del gobierno, tras polémicas decisiones que redujeron las facultades del Parlamento, en el que la oposición ostenta una mayoría de tres quintos.
El constitucionalista José Ignacio Hernández dijo a la AFP que la medida cautelar “es un paso más hacia el desconocimiento de facto de la Asamblea como órgano de representación nacional”.
“Es probable que a través de este juicio, la Sala Constitucional diga que la Asamblea ha actuado fuera de lugar y que no es un órgano legítimo”, afirmó el experto.
La Sala Constitucional del TSJ también examina una demanda del chavismo por fraude en la recolección de firmas para activar el revocatorio contra Maduro.