Marilú Martens: “Fragmentación de docentes dificultó pronta solución al conflicto”

Concluyó la respuesta de la ministra Marilú Martens a las 40 preguntas del pliego interpelatorio. Los congresistas iniciaron el debate.

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Tras contestar las 40 preguntas del pliego interpelatorio, la ministra de Educación Marilú Martens dio su alegato final. Dijo que la dificultad para solucionar la huelga de maestros rápidamente fue la fragmentación del magisterio. En su primera exposición mostró un video donde Pedro Castillo exigía ser reconocido como dirigente por el Minedu vía una resolución ministerial.

“La huelga de este año han evidenciado la fragmentación y división del magisterio. Lo cual ha representado el principal inconveniente para el logro de una pronta solución al conflicto existente”, dijo Marilú Martens.

Agregó que esa fragmentación ha sido consecuencia de factores que crecieron durante años.

“Hubiera sido sencillo y cómodo renunciar a la meritocracia, hipotecando el progreso de los estudiantes, futuro del país. Pero ni el equipo que me acompaña, ni yo en mi responsabilidad como mujer, educadora y ministra, optamos por el camino fácil, sino que hemos optado transitado por este camino pedregoso a veces poco popular pero correcto”, indicó.

La titular del Minedu señaló que los congresistas que negociaron con el grupo de Pedro Castillo “reconocieron la complejidad del problema”. “En esos espacios se demostró que a pesar de las agencias sectoriales o de color político, somos funcionarios públicos que escogimos nuestra carrera por una misma razón: contribuir”, dijo.

CONGRESO
Recordó que este Congreso en enero recortó desde 30 hasta 20 años el plazo para que un docente llegue a la máxima escala de la carrera.

“Y a tres semanas de haber iniciado mi gestión, con el apoyo de este congreso, corregimos debilidades de la Ley de Reforma Magisterial del 2012, acortando de 30 a 20 años el tiempo en que un docente puede llegar a la máxima escala de la carrera”, señaló.

También mencionó que la huelga de maestros en el gobierno de Fujimori duró 109 días; en el de Toledo, 31 días; en el de García, 33 días; el 2012 con Humala, 88 días; y el 2017 la duración máxima de la huelga ha sido 53 días.

SALARIOS
“Pusimos al centro de la agenda, las demandas justas de nuestros docentes. El Minedu escuchó el pedido para mejorar las condiciones salariales del magisterio y trabajó para concretar la promesa del presidente Kuczynski de incrementar el piso salarial a S/ 2,000 adelantándolo a noviembre de este año”, dijo Marilú Martens.

“Este es el incremento más grande que han percibido nuestros docentes en los últimos 30 años”, agregó.

Además, señaló que, tras la huelga de maestros, el país reconoce la “valiosa” labor que realizan los docentes y “existe un consenso nacional” sobre la meritocracia en la educación pública, política que viene del 2007.

“Sin embargo, también estamos implementando cambios. En este gobierno, a diferencia de lo realizado durante el gobierno anterior, estamos priorizando una educación rural, y aplicando filtros más estrictos para identificar a nuestros becarios”, explicó Marilú Martens.

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