La ministra de Educación, Marilú Martens, no descarta la posibilidad de contratar nuevos docentes, en caso los maestros persistan en la huelga y decidan no regresar a las aulas.
“Si hubiera que tener que contratar maestros, se contratará. No queremos llegar a estas medidas”, subrayó en conferencia del Consejo de Ministros.
Tras cuatro días de diálogo, las negociaciones con algunos dirigentes de los docentes se rompieron, básicamente porque se niegan a ser evaluados.
Ahí traza el límite la ministra. “Tenemos que seguir con las evaluaciones. Ellas nos aseguran que nuestros profesores puedan fortalecer sus competencias, aseguran una educación de calidad y una carrera meritocrática”, observó.
Aseguró que no es una prueba escrita, sino una evaluación del desempeño de los maestros en sus labores de docencia.
Desde la maximización del tiempo de aprendizaje, el uso de la capacidad de razonamiento y creativa, y el feedback que pueda existir entre maestro y alumno, son algunas de los criterios con los que se evaluará a los docentes.
Interrogada sobre las declaraciones de la fujimorista Rosa Bartra, quien justificó el reclamo de los maestros por el estado de la infraestructura en las escuelas, Martens señaló que no tiene nada que ver con la misma.
“Hemos brindado capacitaciones previas para que los profesores tengan la tranquilidad de que llegarán a la evaluación de desempeño familiarizados con los instrumentos”, acotó.