Mario Vargas Llosa calificó de 'prudente' y muy 'positivo' el fallo de la Haya

Según el escritor, el fallo pone fin absoluto al tema limítrofe entre Perú y Chile. Consideró que la pelea por el triángulo terrestre es “insignificante” y se resuelve con “un mínimo de buena voluntad”.

(Andina)
(Andina)

Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, calificó de “prudente” y “muy positivo” el veredicto del tribunal que fijó la frontera marítima con el vecino país del sur.

Consideró que el fallo está dado de manera que ninguno de los dos países pueda considerar que ha sido totalmente derrotado o que ha sido totalmente triunfador.

El escritor opinó en el diario La Tercera de Chile que el dictamen tuvo un elemento salomónico, que permitió que los dos países no se sientan ni totalmente triunfadores ni totalmente derrotados.

De esta manera, afirmó que esto pone fin absoluto a las disputas limítrofes entre ambos países. Y la disputa frente al triángulo terrestre, “es una pelea tan insignificante, que con un poco de buena voluntad se va a resolver”, agregó.

Afirmó que Perú y Chile tienen varios desafíos por delante y comparten el mismo modelo económico, por eso, pidió mirar hacia adelante y olvidarse de lo que quedó atrás.

En ese sentido, subrayó que para la Alianza del Pacífico, integrado por ambos países, Colombia y México, “el fallo es enormemente positivo”.

Para Vargas Llosa este bloque regional será el primer acuerdo latinoamericano que puede funcionar, porque hay una semejanza de políticas, líneas económicas, objetivos y consensos.

Finalmente sostuvo que fue un grave error del presidente de Bolivia, Evo Morales, presentar una demanda de salida soberana al mar por Chile ante la CIJ, porque debió optar por la vía de la negociación amistosa.

Puntualizó que los fallos del tribunal son inapelables y por lo tanto, una sentencia desfavorable para el pueblo boliviano, “le cierra a ese país la puerta para cualquier acción legal” posterior, agregó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO