Martín Belaunde Lossio está oficialmente detenido en La Paz

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia ordenó la detención del peruano en instalaciones de la Comisión Nacional del Refugiado.

Un operativo policial detuvo hoy en la ciudad de La Paz al empresario peruano Martín Belaunde Lossio, poco después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidiera su detención preventiva con fines de extradición en instalaciones de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), informó el diario La Razón.

El ministro boliviano Jorge Pérez confirmó la detención y reveló que Belaunde contactó a la Policía para hacer conocer su ubicación y cumplir con la decisión de la máxima instancia judicial.

La detención fue en un domicilio particular de la zona de Bajo Llojeta, al suroeste de la ciudad de La Paz, informó la red de televisión Cadena A.

“El señor Belaunde se comunicó con la Policía indicando que ha tomado conocimiento (de la orden judicial) e informando el lugar en el que se encontraba. Él no estaba escapándose de la justicia boliviana, ni de nadie, y que quería que lo pongan a derecho para que lo lleven donde debía estar hasta que concluya su trámite (de refugio)”, explicó escuetamente el ministro, según difundió radio Fides.

Fue trasladado en un vehículo hasta instalacias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

El TSJ determinó la mañana de hoy la detención preventiva con fines de extradición del peruano buscado en su país por delitos como corrupción.

Prófugo
Belaunde, exasesor del presidente Ollanta Humala, se presentó el 13 de enero a una audiencia privada con miembros de la Conare en la Cancillería. Su abogado, Jorge Valda, dijo en ese entonces que su cliente presentó algunos documentos para justificar su solicitud de refugio e indicó que esa información será complementada en los próximos días.

El magistrado Rómulo Calle explicó hoy que el Ministerio Público y la Policía tienen la obligación de hacer cumplir la decisión Judicial. “A partir de hoy va a permanecer (detenido) en la Conare hasta tanto esa instancia determine también si acoge o no la solicitud de asilo (del ciudadano peruano)”, señaló.

“Confío en la Justicia boliviana, creo firmemente en el respeto que tiene este país por los tratados internacionales. Me comprometo a respetar los plazos y procedimientos establecidos por la ley boliviana. Acataré las decisiones del gobierno boliviano”, afirmó Belaunde el 9 de enero en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde salió a la luz pública.

La magistrada Maritza Suntura informó que si el Conare acepta la solicitud de asile será levantada la orden de detención preventiva emitida en atención a un requerimiento de autoridades peruanas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO