Más de 30% de peruanos registran en DNI direcciones falsas o donde nunca residieron

De acuerdo con la Reniec, la norma para combatir los votos golondrinos aprobada por el Congreso permitirá saber con certeza dónde vive cada peruano.

El registro de domicilio en el Documento Nacional de Identidad (DNI) en el Perú no es el más idóneo. De acuerdo con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), más del 30% de las verificaciones muestran que la dirección no existe o que la persona nunca ha residido allí.

El gerente del registro electoral de la Reniec, Piero Corveto, explicó que esta situación se da porque la dirección el proceso de registro de la dirección es declarativo y no se tenía forma de verificar en el momento de la inscripción.

Por ello señaló que la norma aprobada por el Congreso que busca combatir el denominado “voto golondrino”, también permitirá afinar y precisar las direcciones correctas de los peruanos.

“Lo que la norma ha planteado en esta oportunidad es la residencia habitual”, señaló Corbeto en radio Exitosa y añadió que la Reniec ya viene tomando acciones para mejorar el proceso.

Una de estas es que ya se tiene a 17 distritos con direcciones estandarizadas, que reúne a unas dos millones de personas, y los ciudadanos en pocos días se van a registrar con la dirección que el municipio formalmente tiene.

“Además de la declaración se le va poner la pantalla y preguntar si es su calle o su cuadrante y por primera vez vamos a saber con precisión en qué lugar viven las personas, porque antes era imposible”, dijo.

Este nuevo mecanismo permitirá mayor precisión de las direcciones, pues hoy en día una misma calle puede tener diferentes denominaciones. Un ejemplo de esto es que en Miraflores hay 39 formas de denominar la avenida Petit Thouars.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO