MEF congela cuentas de Municipio Provincial de Chiclayo

También aplicaron la medida en el municipio de Chota. Afirman que es necesaria para garantizar pago de remuneraciones y continuidad de los programas sociales.

USI
USI

Para prevenir el supuesto uso irregular de las cuentas bancarias de las municipalidades provinciales de Chiclayo (Lambayeque) y Chota (Cajamarca), estas fueron suspendidas temporalmente por el Ministerio de Economía y Finanzas.

La medida fue adoptada a pedido de la Contraloría, ante lo resultados preliminares de las investigaciones realizadas y a las situaciones de conocimiento público que ponen en riesgo el adecuado uso de los recursos públicos de ambas municipalidades.

“El congelamiento de cuentas no afectará el pago de las remuneraciones, pensiones, pago de servicios públicos básicos ni el presupuesto de los programas sociales, los cuales deben estar garantizados para mantener el funcionamiento básico de estas municipalidades”, refiere un comunicado de la Contraloría.

En ambos casos, los alcaldes de Chiclayo, Roberto Torres Gonzáles y de Chota, Jeiner Julón Díaz, se apartaron del cargo por presuntos delitos de corrupción. El burgomaestre de Chota retornó al puesto al anularse la sentencia judicial de 10 años de cárcel en su contra.

Chiclayo
Durante su segunda gestión, el alcalde de Chiclayo manejó un presupuesto de S/. 492, 026,601. De enero del 2007 a setiembre del 2012, realizó gastos corrientes (pago a personal y obligaciones sociales) por S/. 314,054,893 y gastos en la adquisición de activos no financieros (bienes, servicios y otros) por S/. 175,961,934.

El órgano de control viene recibiendo denuncias sobre presuntas irregularidades, y adicionalmente existen ocho casos denunciados que son parte de las investigaciones del último trimestre del año.

Recientemente, la Contraloría General detectó que durante su gestión se sustrajeron fondos por más de S/. 82 millones de las cuentas ediles para invertirlas indebidamente en fondos mutuos en una entidad financiera privada.

También se identificó un perjuicio económico de S/. 1, 423,557 durante la liquidación de la obra de mejoramiento de redes de agua potable y alcantarillado con conexiones domiciliarias del caso central de Chiclayo Antiguo y Colectores Pedro Ruiz, Francisco Cabrera y Elvira García y García, Chiclayo I Etapa.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO