Tras mensaje de Humala, Gobierno de Chile reitera que no autorizó espionaje al Perú

En un comunicado oficial, Chile confirma el fin de la controversia diplomática, pero “reitera al Gobierno Peruano” que nunca autorizó actos de espionaje.

Gobiernos de Chile y Perú coinciden en que ya se terminó el impasse diplomático por el caso de espionaje.
Gobiernos de Chile y Perú coinciden en que ya se terminó el impasse diplomático por el caso de espionaje.

¿El Gobierno de Chile en realidad ofreció disculpas al Perú por el caso del espionaje? Aunque el presidente Ollanta Humala dio a entender eso esta tarde cuando mencionó “las satisfacciones brindadas por el Gobierno de Chile” a nuestro país, las autoridades del vecino sureño parecen tener otra versión del fin del impasse diplomático.

En un comunicado oficial, el Gobierno de Chile confirmó la superación de la controversia entre ambos países y reiteró al Gobierno peruano que jamás autorizó actos de espionaje.

“El Gobierno de Chile ha deplorado los hechos expuestos por el Gobierno del Perú, dado que ellos no tienen cabida en las relaciones bilaterales que interesa consolidar”, se indica en el documento.

“Al mismo tiempo, se ha reiterado al Gobierno del Perú que el Gobierno de Chile no ha autorizado ni autorizará actos de espionaje fuera de su territorio y que no los tolerará en el propio. Lo manifestado expresamente en el presente párrafo constituye las satisfacciones del Gobierno de Chile sobre la materia”, aclaró el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Esta aclaración del Gobierno chileno fue resaltada por sus propios medios locales como La Tercera y El Mercurio.

En la misma línea que el presidente Humala Tasso, el comunicado resalta el interés de Chile de avanzar hacia un compromiso que excluya “hechos como los reportados” en el futuro, y reitera su voluntad de construir una agenda bilateral “sobre bases de confianza, respeto recíprocos e integración regional”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO