Mercedes Aráoz: “Por maximalistas podemos perder lo que vamos ganando en las facultades”

La también vicepresidenta de la República afirmó que le sorprendió que el fujimorismo votara en bloque en contra del fortalecimiento de la UIF en la Comisión de Justicia.

Mercedes Aráoz confía en que se aprueben las facultades.
Mercedes Aráoz confía en que se aprueben las facultades.

Tras el visto bueno de los temas para la reactivación económica por parte de la Comisión de Economía, la presidenta de este grupo de trabajo, Mercedes Aráoz, conversó con Gestión y dio detalles de cómo se logró el consenso y lo que espera el Gobierno en el proceso de obtención de facultades.

¿Cómo se logró la aprobación por unanimidad de la delegación de facultades en temas económicos?
Buscamos consenso. Nos tomamos un cuarto intermedio que duró 24 horas, pero fue positivo. No solo hablamos con los congresistas, sino también con el MEF.

En la Comisión de Economía sí se aprobó el tema de la UIF y el secreto bancario.
Lo tenemos tal cual, pero con un juez involucrado. No sé si estaba en la norma inicial, pero nosotros sí lo tenemos claro. Estamos dispuestos a pulirlo mejor.

¿Cuál es la diferencia con lo que aprobó Justicia, que dijo que no?
Acá lo hemos discutido y se aprobó este texto. Y se plantea porque hay cumplimientos que hay que hacer por la lucha contra la corrupción. Pero también los que tenemos con Galifat, la OCDE y los marcos de obligación económica en los que estamos involucrados.

La Comisión de Presupuesto, también opinó en contra.
Creo que interpretaron que íbamos a cambiar el marco legal del presupuesto del próximo año. No es eso. Estamos hablando de cambiar toda la Ley de Transparencia y Responsabilidad Fiscal, que implica mayor claridad para leerlo, el de los gobiernos nacional y subnacional. Este marco es una ley más amplia que dura para los próximos cinco años y no para la Ley de Presupuesto.

¿Siente que están nadando contra la corriente en el Congreso con la delegación de facultades?
Hay que aprender que este es un espacio donde se negocia, se conversa, se argumenta. Sí me sorprendió que (el fujimorismo) dijera que no y votaran en bloque los temas de anticorrupción, creo que es algo que sucedió que estaban en pleno proceso de conversar y que alguien vino y paró la conversación.

¿Hay un ánimo de ir en contra de la propuesta del Gobierno?
Si lo vemos de manera política parecería que hay un ánimo, pero de lo que yo he conversado, nos hemos sentado a trabajar y creemos que podemos aportar al país en un diálogo más alturado.

¿Hay una preocupación de que las facultades no salgan como la están planteando?
Todos aspiramos a que sea lo máximo, pero ayer fuimos bien claros y dijimos por maximalistas podemos perder todo esto que estamos ganando acá, que es el corazón de este tema. Entonces, dijimos que debemos sentarnos y negociar y logramos sacar adelante los temas tributarios.

¿No buscan ser maximalistas, entonces?
Queremos lo más importante, el corazón de estos temas. Lo de la UIF sí es importantísimo porque va al corazón de seguridad y anticorrupción. El tema tributario también y otros que no se pueden dejar. Siempre queremos llegar al máximo.

¿El fujimorismo tiene disposición al diálogo?
A veces los voceros de todas las bancadas suelen ser un poquito más agresivos porque están más en el tema de la marca política. Es parte del juego, pero cuando nos reunimos conversamos y podemos consensuar.

Entonces, confía en que les den las facultades.
Yo espero que sí. Si logramos estas reformas, el Congreso también merecería su aplauso.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO