Mercosur denuncia ante la ONU espionaje de Estados Unidos

Los cancilleres de Venezuela, Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay indicaron que los países del bloque están analizando los “próximos pases a seguir” ante la posibilidad de que el tema sea debatido en la Asamblea General de Naciones Unidas.

(Reuters)
(Reuters)

Nueva York (AP).- Los cancilleres de Mercosur expresaron al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, su “preocupación”, “indignación” y “denuncia” por el espionaje de EEUU en la región, y aseguraron que están empezando a estudiar medidas sobre el tema.

“En la reunión transmitimos lo que fue un mandato que fue comendado a nosotros por los presidentes y presidentas miembros de Mercosur acerca de elevar a esta alta autoridad de Naciones Unidas nuestra denuncia, nuestra preocupación, nuestra indignación sobre el sistema de espionaje global que ha sido revelado por Snowden acerca de actividades de inteligencia ilegales que realiza el gobierno de EEUU contra ciudadanos de todas partes del mundo”, dijo a la prensa el canciller venezolano Elías Jaua luego del encuentro con Ban.

Jaua definió el encuentro con Ban como un mensaje de “alerta”, a la vez que vaticinó las “graves implicaciones” que el espionaje puede tener “en la estabilidad de los países” y la confianza “mutua” a nivel internacional.

Venezuela ejerce actualmente la presidencia rotativa del Mercosur. Participaron de la reunión los cancilleres Héctor Timerman, de Argentina; David Choquehuanca, de Bolivia; Antonio Patriota, de Brasil, y Luis Almagro, de Uruguay.

El Mercosur denunció el espionaje de EEUU en la región, en la última cumbre celebrada por la organización el 12 de julio en Montevideo. Entonces, los jefes de estado del bloque decidieron que los cancilleres del organismo informaran del caso a Ban y le solicitaran “mecanismos de prevención y sanción a nivel multilateral en la materia”.

Los cancilleres, no obstante, dijeron que la reunión con Ban fue bastante genérica y no se concretó sobre la posibilidad de crear mecanismos de prevención y sanción. No obstante, el ministro brasileño apuntó en declaraciones a The Associated Press que se están “examinando” futuras medidas.

Patriota añadió dijo que se estaba estudiando “los próximos pasos a seguir” ante la posibilidad de que se debata el tema en la Asamblea General de la ONU.

La reunión de los cancilleres con Ban se celebró en la sede de la ONU en Nueva York aprovechando que los ministros tienen previsto participar el martes del debate organizado por Argentina en el Consejo de Seguridad sobre cooperación entre Naciones Unidas y organismos regionales y subregionales.

El debate surge tras la petición hecha en la cumbre de Montevideo de que Argentina, miembro no permanente del Consejo de Seguridad y que lo preside en agosto, llevara el tema al organismo.

El debate estará presidido por la mandataria argentina, Cristina Fernández, quien llegó el lunes a Nueva York. Fernández tiene previsto reunirse con Ban Ki-moon esta tarde.

Junto con la denuncia del espionaje, en la cumbre de Montevideo los líderes de Mercosur también condenaron a España, Italia, Francia y Portugal por negar al mandatario boliviano, Evo Morales, sobrevolar y aterrizar en sus territorios por sospechas de que llevaba en su avión presidencial al ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense Edward Snowden.

Además, defendieron el derecho soberano de un país a ofrecer asilo político, solidarizándose con la decisión de Bolivia, Venezuela y Nicaragua de ofrecer asilo a Snowden.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO