México: Felipe Calderón presenta proyecto para cambiarle el nombre a su país

Quiere que se llame México a secas en vez de Estados Unidos Mexicanos. El actual nombre emula a otro país y no se usa cotidianamente, dijo el mandatario a pocos días de dejar el sillón presidencial.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Cuando tan solo restan días para que el presidente mexicano Felipe Calderón deje el poder, el mandatario presentó una reforma al Congreso para llamar a su país México a secas, en vez Estados Unidos Mexicanos.

“México no necesita un nombre que emule a otro país y que ninguno de nosotros los mexicanos usa cotidianamente”, dijo el mandatario en un mensaje a la prensa antes de firmar la iniciativa.

“Perdónenme la expresión, pero el nombre de México es México”, agregó Calderón, quien entregará la presidencia el 1 de diciembre a Enrique Peña Nieto.

El nombre de esta república federal es desde 1824 Estados Unidos Mexicanos, denominación que sólo aparece en documentos oficiales y en algunos actos protocolarios pero no se utiliza en la práctica.

Calderón mencionó que ese nombre tuvo como paradigma a los Estados Unidos de América, que al momento en que México se independizó de España era ejemplo de democracia y libertad a seguir para las nacientes repúblicas del continente, en opinión de algunos constituyentes.

No obstante, explicó que desde el siglo XVI algunos códices ya mencionaban a México. Los mexicas, fundadores de la ancestral Tenochtitlán, la capital del imperio azteca, se reconocían con el nombre de mexicanos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO