Midis: programas sociales beneficiaron a casi 5 millones de peruanos el 2015

Qali Warma, Juntos, Pensión 65 y Cuna Más son los principales programas impulsados por el Gobierno, destinados a personas en situación de pobreza y pobreza extrema.

Durante el año 2015, la reducción de brechas en acceso a servicios básicos, la labor de los programas sociales y la articulación intersectorial contribuyeron a mejorar la calidad de vida de aquellas personas que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema, destacó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

En lo que respecta a los programas sociales, indicó que se cuenta la atención por parte del Programa Nacional Cuna Más, a más de 135,000 usuarios, en las 24 regiones del país y la provincia constitucional del Callao (en más de 160 provincias y 700 distritos).

“Cuna Más cuenta con el 99% de sus niñas y niños usuarios con DNI. Además de ello, el Programa cuenta con alrededor del 79% de sus niñas y niños usuarios con algún seguro de salud”, subrayó el Midis.

[LEA TAMBIÉN: Banco Mundial: El gran desafío del próximo Gobierno será evitar que familias vuelvan a caer en la pobreza]

En el caso del Programa Juntos se cuenta con 814,533 hogares afiliados de los cuales se tiene 769,142 hogares abonados que cumplen con las corresponsabilidades en educación y salud. El programa tiene presencia en 1,178 distritos y 42,000 centros poblados, en 15 departamentos.

“A partir del 2015, los nuevos hogares afiliados ya cuentan, inmediatamente, con una cuenta bancaria para recibir su bono por afiliación”, anotó.

Según el último reporte el 97% de Miembros Objetivo del Programa Juntos, cuenta con DNI.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma atendió a más de 3.3 millones de escolares de los niveles de inicial y primaria de más de 60 mil instituciones educativas estatales de todo el país.

El monto total ejecutado para la transferencia de recursos financieros a los Comités de Compra a lo largo del año 2015 asciende a S/. 1,000 millones.

“Cabe destacar que según la Evaluación Censal de Estudiantes 2014 del MINEDU se ha registrado un incremento del 11 % y 9% en comprensión lectora y matemáticas, siendo uno de los factores del incremento la alimentación escolar brindada por Qali Warma”, indicó el Midis.

[LEA TAMBIÉN: ¿Cuál ha sido el impacto de los programas sociales en la reducción de la pobreza?]

En lo que corresponde a la generación de oportunidades económicas para familias en situación de pobreza se encuentra la intervención de desarrollo productivo Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes.

Solo en el año 2015 se han aprobado 327 proyectos HW/NJ en beneficio de 36,549 hogares en 20 departamentos, 55 provincias, 77 distritos y 321 centros poblados, por un monto aprobado de S/.144 millones de soles, con lo cual se cumplió la meta del año 2015 de atender a 34,931 hogares, informó el ministerio.

Refirió que con estas intervenciones se ha logrado: sistemas sencillos de riego tecnificado por aspersión (23,731), huertos familiares a campo abierto (50,806), producción de abonos orgánicos (52,654), módulos de crianza de cuyes (27,223), cocinas mejoradas a leña (32,029), hogares tienen acceso al consumo de agua segura (agua hervida) (36,002), entre otros.

[LEA TAMBIÉN: Ollanta Humala: La política social y educativa será el legado de mi gobierno]

En el caso de Pensión 65, a la fecha se atiende a un total de 501,681 adultos mayores de 65 años en condición de extrema pobreza. El programa ha logrado una cobertura del 100% de distritos a nivel nacional.

Se tiene a la fecha en total a nivel nacional 532,830 atenciones en salud, en 3,293 campañas médicas, las cuales se realizan de manera articulada con el sector Salud.

Se ha logrado una cobertura en los 1,854 distritos del país, con lo que Pensión 65 alcanzó el 100% de cobertura de distritos al nivel nacional, logrando atender el 100% de los distritos del VRAEM, el 100% de los distritos con más de 50% de la población en pobreza extrema, el 100% de los distritos con comunidades nativas y 60 distritos de frontera.

En lo que respecta a las lideresas de los comedores populares que son parte del Programa de Complementación Alimentaria se ha capacitado a 4,183 madres líderes de los comedores populares de Lima Metropolitana en el uso de los micronutrientes y promoción de los alimentos ricos en hierro, en el marco del “Plan de Movilización de lucha contra la anemia y Desnutrición Crónica Infantil”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO