Miembros de mesa: ocho consejos a tomar en cuenta

Si fue elegido como miembro de mesa, esta lista de ‘tips’ le ayudará a cumplir satisfactoriamente su función. Recuerde que las “elecciones regionales” y municipales se llevarán a cabo el domingo 5 de octubre.

Esta lista de ‘tips’ le ayudará a cumplir satisfactoriamente su función de miembro de mesa.
Esta lista de ‘tips’ le ayudará a cumplir satisfactoriamente su función de miembro de mesa.

1. Credenciales y documentos:
Debe recoger, personalmente, las credenciales que lo oficializan como miembro de mesa. Estas se encuentran disponibles en los locales de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de su circunscripción. El día de la votación debe llevar las credenciales para presentarlas junto con su DNI.

2. Capacitaciones:
Las jornadas de capacitación se llevarán a cabo del 21 al 28 de setiembre. Los locales y horarios respectivos son publicados en las cuentas oficiales de la ONPE en Facebook y Twitter. No es obligatorio asistir a ambas jornadas, pero al menos, se debe asistir a una de ellas.

3. Puntualidad:
Las elecciones se realizarán el domingo 5 de octubre, entre las 08:00 y 17:00. Se recomienda a los miembros de mesa llegar con un mínimo de media hora de anticipación, para instalar la mesa a la brevedad. En ese periodo de tiempo, recibirán el material electoral para revisarlo antes del inicio de la jornada.

4. Verificar el proceso:
Se deben firmar las cédulas de votación, la Hoja de Control de Asistencia, y el Acta de Instalación. Al recibir al elector, hay que verificar sus datos sean al entregarle la cédula de votación. Cuando haya emitido su voto en secreto, se le solicitará que deposite la cédula en el ánfora, y que firme y coloque su huella digital en la Lista de Electores. Luego de introducir su dedo medio en la tinta indeleble, y colocar el holograma en su DNI, debe procederse a firmar el Acta de Sufragio.

5. Refrigerio y vestimenta:
Es preferible que se lleve algo de comer y de beber. Si bien la ONPE cuenta con refrigerios para todos los miembros de mesa, se trata de una jornada larga, por lo que se recomienda tener bebidas y bocadillos propios, para evitar el hambre y la deshidratación.

6. Artículos personales y vestimenta:
Es recomendable llevar una libreta para apuntes personales, en caso de que se tenga que denunciar alguna clase de mal funcionamiento en el sistema, o registrar algún acontecimiento para luego informarlo a las autoridades. En cuanto a la ropa, es mejor que sea sobria, pero debe ser cómoda. Es preferible el uso de zapatillas.

7. Imparcialidad:
Aunque uno tenga sus preferencias políticas, deberá mantenerlas de lado. Un miembro de mesa debe servir a su país de manera imparcial, sin ninguna clase de favoritismos. Omita cualquier tipo de comentario relacionado a la política, y dedíquese a cumplir su función con la mayor responsabilidad y transparencia.

8. Paciencia y buen humor:
Recuerde que está sirviendo a su país en un proceso muy importante, como es el electoral. Una vez cada cuatro años, no hace daño, así que ponga su mejor sonrisa para atender a los peruanos electores, que como usted, hacen uso del derecho de elegir a sus gobernantes para poder vivir en democracia.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO