Migraciones fortalecerá control migratorio en límites de Loreto con Brasil y Colombia

El acuerdo marco suscrito por ambas partes contribuirá a mejorar la operatividad del puesto de control migratorio Santa Rosa, ubicado en la provincia de Ramón Castilla.

El convenio marco suscrito por la gerente general de Migraciones, Roxana del Águila, y el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez.
El convenio marco suscrito por la gerente general de Migraciones, Roxana del Águila, y el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez.

La Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones) y el gobierno regional de Loreto suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional, que permitirá implementar nuevos puestos de control fronterizo en esta región para fortalecer el control migratorio en el límite con Colombia y Brasil, contribuyendo así a la seguridad en la zona.

El acuerdo contribuirá a mejorar la operatividad del puesto de control migratorio Santa Rosa, ubicado en la provincia de Ramón Castilla, uno de los más importantes de esa región, por donde ingresan y salen del Perú un promedio de casi 20,000 personas al año.

Debido a su ubicación, frente a Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil), el puesto de control Santa Rosa es estratégico para apoyar la lucha contra la trata de personas y otros ilícitos transnacionales.

El convenio marco suscrito por la gerente general de Migraciones, Roxana del Águila, y el gobernador regional Fernando Meléndez, derivará en acuerdos específicos para, entre otros aspectos, dotar a las nuevas instalaciones migratorias fronterizas de acceso a servicios esenciales como Internet y otras facilidades.

“Este acuerdo refleja el compromiso de la Superintendencia de Migraciones y del Gobierno Regional de Loreto con el fortalecimiento del control migratorio, para contribuir a la seguridad del país y facilitar el tránsito de nacionales y extranjeros en la frontera, siguiendo los lineamientos del Gobierno”, señaló Del Águila Tuesta.

El gobernador regional manifestó, por su parte, que esta es la primera vez que MIGRACIONES trabaja activamente por implementar mecanismos de control en la frontera amazónica y destacó que en el primer trimestre del presente año se activaran dos nuevos puestos de control fronterizo en esta región.

Luego de la firma del convenio, Del Águila y Meléndez conversaron sobre la posibilidad de implementar un nuevo puesto de control en la localidad de Islandia, en el distrito de Yavari, provincia loretana de Ramón Castilla, en instalaciones del gobierno regional que serían cedidas en uso a Mgraciones.

Meléndez también ofreció instalar paneles solares para dotar de fluido eléctrico permanente a los puestos de control de Migraciones.

En el primer trimestre del presente año, Migraciones ha dado pasos decisivos para ampliar el control migratorio. En enero pasado, se activó el Puesto de Control Fronterizo San Antonio del Estrecho, ubicado en la Provincia del Putumayo, departamento de Loreto; y en febrero inauguró el Puesto de Control Fronterizo de Tilali, provincia de Moho de Puno.

En marzo, se instaló el Puesto de Control Migratorio Caballococha, próximo al río Amazonas, en la provincia de Ramón Castilla, adyacente a la triple frontera con Colombia y Brasil.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO