¿La población de Cañaris se opone mayoritariamente al proyecto Cañariaco?
En diciembre del año pasado el presidente de la comunidad impuso una consulta previa, trayendo gente de Cajamarca. Esa consulta es írrita, inválida porque el Estado Peruano es quien lo convoca y además Cañaris no figura en el listado de pueblos indígenas del viceministerio de interculturalidad.
¿Entonces no les corresponde la consulta previa?
Así es. Lo que sabemos del listado del señor Iván Lanegra (viceministro de interculturalidad) es que por razones antropológicas, sociológicas y económicas se reconocen 48 pueblos indígenas en la selva y solo 4 en la sierra: Los uros en el Lago Titicaca, los aymaras en Puno, un pueblo indígena en la provincia de Yauyos en Lima y finalmente los quechuas, pero no se ha definido su espacio geográfico. Eso se ha estancado.
Se supone que la consulta debe ser aplicada al espacio geográfico con el cual se tenga un vínculo cultural…
Pero se desconoce la historia económica del Perú porque, al menos desde mi punto de vista y lo puedo debatir, no hay pueblos indígenas de costa y sierra desde el siglo XVI, somos un sincretismo cultural. Yo les pediría que se instruyan leyendo la tesis doctoral de Arguedas. Hasta la institución del cabildo vienen del siglo XVI. El varayoc que usan los alcaldes indígenas no es preinca, sino de la reforma del virrey Toledo. No podemos ser hippies californianos que llegan de paso, ven algo exótico y piensan que no ha sido tocado. Debemos reconocer que somos una mezcla. Entonces, no aplica la consulta previa en Cañaris…
Pero en la selva sí…
Los incas nunca conquistaron la selva. Según el tratado de Tordecillas se separaba el territorio español y portugués, pero solo llegaron a la selva los misioneros. No era de dominio constitutivo español. Ellos recién formaron parte de nuestra historia cuando los hicieron esclavos para la explotación del caucho. Y luego Belaúnde quiso conquistar la selva central con colonos. Yo estoy de acuerdo en que existen 48 grupos etnolinguísticos, y según el censo del 2007 se registraron 330 mil personas. A ellos se les debe consultar…
¿Entonces se han generado falsas expectativas respecto a la consulta previa?
Se ha vendido muy mal la consulta previa. Existe un problema de fondo porque las poblaciones entienden como consulta que les pregunten si ellos aceptan o no el proyecto, y si tú dices no es no. Pero el convenio de la OIT dice que el Estado es soberano de tomar la decisión. Entonces, llámalo proceso informativo o cualquier otra cosa, pero no es consulta.
¿Los acuerdos no son vinculantes?
No son vinculantes, y por eso muchas ONG querían insistir en que sí lo fueran. Pero la OIT desde 1989 ha establecido que no.
Según la empresa, la inexperiencia minera de la zona es la razón de la desconfianza…
Cañariaco sería la primera mina importante en Lambayeque. No tiene canon minero, así como Cajamarca no tenía experiencia antes de Yanacocha.
¿Usted cree que debe cambiar la forma de administrar el canon?
El modelo actual ha demostrado sus limitaciones y perversiones. Tenemos un proceso de descentralización en marcha desde el 2003. Actualmente, existen departamentos administrados por gobierno regionales. En el referéndum del 2005 nadie quiso juntarse con nadie. Y eso fue porque no querían compartir el canon. El canon debe tener un nuevo dimensionamiento y forma operativa. Es un crimen que varios gobiernos regionales por inexperiencia e impericia guarden millones en el Banco de la Nación, existiendo necesidades en la población.
¿Los recursos deben ser administrados por el gobierno central?
El Perú es un país unitario. El oro, al agua y los demás recursos son de todos los peruanos. Recordemos la bronca entre Moquegua y Tacna.