Miles de chilenos salen a las calles a presionar a Michelle Bachelet por reformas

Es la primera manifestación masiva que enfrenta desde que asumió la presidencia. Los dirigentes anotaron que no es un plantón en contra ni a favor, sino para recordar a la clase política que hay demandas pendientes.

(Foto: @pati_morales_e)
(Foto: @pati_morales_e)

Reuters.- Miles de chilenos salieron hoy a las calles de la capital para presionar al Gobierno de la socialista Michelle Bachelet, que asumió las riendas del país hace dos semanas, a que cumpla con un ambicioso programa de reformas económicas y sociales.

La denominada “Marcha de todas las marchas”, que según sus organizadores convocó a más de 100,000 personas en el centro de Santiago, contó con la participación de unos 40 grupos desde ambientalistas a defensores de los derechos de la diversidad sexual y de grupos indígenas. La policía cifró en 25,000 los asistentes.

Esta es la primera manifestación masiva que enfrenta Bachelet desde que asumió el 11 de marzo, que entre otras cosas presionó por una nueva Constitución que reemplace a la que rige desde la dictadura de Augusto Pinochet en la década de 1980.

“Consideramos que una nueva Constitución vía Asamblea Constituyente puede solucionar los problemas de toda la diversidad de organizaciones que existe en nuestro país”, dijo a periodistas Oscar Rementería, vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

“No es una manifestación en contra de Bachelet o a favor, es sólo un llamado de atención a la clase política para que sepan que hay demandas ciudadanas”, agregó.

La marcha, sin embargo, no contó con la participación de las organizaciones de estudiantes secundarios, profesores y de trabajadores que en los últimos años convocaron a las protestas más masivas de las décadas recientes en el país.

Los estudiantes decidieron no adherir en momentos en que participan de la discusión del proyecto de reforma educacional que presentará el Gobierno al Congreso.

Para financiar los cambios en educación, el Gobierno comprometió el envío al Congreso a fines de este mes de un proyecto de reforma tributaria que elevará la recaudación fiscal en unos 8,200 millones de dólares, con un aumento gradual al 25% del impuesto a las empresas, desde el 20 por ciento actual.

Bachelet asumió con la promesa de una mayor inclusión social en un país que presenta una sólida economía, pero que posee la peor tasa de distribución del ingreso entre los socios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO